Defenderán vecinos de Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto terreno incluido en convenio de pago entre Gobierno de Mazatlán y Nafta
MAZATLÁN._ Por medio de un amparo, bloqueos a vialidades y manifestaciones, los vecinos del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto planean defender el terreno de área verde de ese asentamiento humano incluido en el convenio de pago entre el Ayuntamiento de Mazatlán y Nafta Lubricantes, por demanda perdida.
“Claro que sí, con un amparo, manifestaciones, cerrar la (Avenida) Leonismo Internacional, en el Ayuntamiento, porque no es posible, si violan la ley nosotros también tenemos que manifestarnos de esa manera”, dijeron el secretario y el tesorero de la Asociación de Vecinos del lugar, Martín Rodríguez Valdez y José Luis Aguirre, respectivamente.
“Tenemos que esperar a que vaya corriendo el proceso y si ya el amparo o la nulidad de la sesión (de Cabildo) en donde dieron el acuerdo de donar esto la echen para atrás, si pretenden entrar aquí entonces sí nos vamos a manifestar con más fuerza impidiéndoles el acceso”.
“Y vamos a buscar por todos los medios de que no hagan este despojo, pues vamos a luchar”, reiteró el señor Aguirre.
Después de una solicitud de acceso a la información presentada por Noroeste, la Comisión Municipal de Transparencia reservó de manera parcial el convenio de pago entre el Ayuntamiento de Mazatlán y Nafta Lubricantes, pero la tarde del viernes, en conferencia de prensa encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Édgar Augusto González Zataráin, se entregó copia de dicho convenio en su versión pública.
En el documento aprobado en sesión de Cabildo del 22 de julio del 2021 se establece que a partir del 26 de marzo del presente año la Comuna deposita mensualmente a una cuenta bancaria 3 millones de pesos a Nafta Lubricantes como parte del pago de 141.8 millones de pesos al ganar una demanda por no permitirle construir una estación de servicios en la Colonia Palos Prietos, en 2014.
El convenio también establece la entrega de un terreno que era estacionamiento del Ayuntamiento de Mazatlán ubicado en la calle Mariano Escobedo, entre las calles Benito Juárez y 5 de Mayo, en el Centro de la Ciudad.
También incluye un terreno con una superficie de 3 mil 879.83 metros cuadrados, ubicado en la calle Principal o Alfa, del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, y aunque en la copia del convenio entregada a personal de los medios de comunicación está testada o borrada la clave catastral, el secretario y tesorero de la Asociación de Vecinos de dicho asentamiento aseguraron que se trata del mismo predio.
“Ya revisamos las claves catastrales y sí es ese”, precisaron.
Rodríguez Valdez recordó que la sesión 66 de Cabildo, donde se aprobó el convenio de pago en mención, fue plagada de irregularidades y aún así hicieron tiempo para que pudieran votar y desde entonces han estado pidiendo información al respecto, pero nunca les fue entregada a pesar de que se pusieron denuncias y la anterior Síndica Procuradora, Rosa Isela Bojórquez Mascareño, les proporcionó un poco de información.
Recordó que en un oficio firmado por el anterior Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, les dijeron que esta área estaba fuera del convenio y aun así dos o tres días después el Tesorero Municipal expresó que sí estaba incluido ese predio, incluso que ya lo estaban escriturando.
“Es un caso difícil porque no lo pueden escriturar, así como escrituraron el estacionamiento que ellos están entregando porque ésta (el terreno del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto) es una propiedad que fue donada por la Federación y tienen que hacer proceso de desincorporación y todo eso, entonces por eso están así, yo creo que están esperando que no hagamos nada”, continuó junto con el señor Aguirre en el terreno citado.
“Ya nos contactamos con la Defensoría Pública Federal y ya está el licenciado tomando el expediente y estamos también por consultar a un abogado privado, vamos a interponer un amparo en contra de la nulidad de la determinación que tomaron de pagar con ésto, aparte tenemos apoyo de algunas asociaciones, estamos por ejemplo nosotros en la Asociación de Fraccionamientos que en días pasados se logró que se pusiera atención en lo que es la contaminación auditiva”.
Dijeron que se tiene conocimiento que el Grupo Arhe contempla construir en ese terreno edificios de condominios, pero no van a permitir que les quiten dicho predio.
“Esto podría convertirse en otro caso Nafta y más grande, malamente se metieron porque desde un principio les dijimos que podría ser otro Nafta y con los mismos se metieron, van a seguir el mismo procedimiento y van a querer medio Mazatlán”, reiteraron los vecinos entrevistados.