|
Accidentes

Decesos de dos bañistas en Mazatlán fueron por falta de conciencia: comandante

Gustavo Espinoza Bastidas, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la SSP Municipal, atribuye las dos muertes del sábado a la falta de conciencia y la desatención a las indicaciones que se brindan

MAZATLÁN._ El comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la SSP Municipal, Gustavo Espinoza Bastidas, atribuyó los decesos de dos bañistas en Mazatlán, que se dieron el sábado, a la falta de conciencia y la desatención a las indicaciones que se brindan a turistas y locales.

“Más que nada fue falta de conciencia de la gente que aún estando cerradas las playas y el puerto, pues las personas aún así se aferran, uno era una persona que traía una tabla de surf con remo, que venía cruzando de las Tres Islas en plena tormenta”, mencionó.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal, coincidió con lo expresado por Espinoza Bastidas, y detalló cómo sucedieron los hechos; invitó además a ser cuidadosos y atender la información, exista o no algún aviso de fenómenos climatológicos.

“Así es, hubo dos decesos, uno a las 11:00 de la noche, que se introdujo en estado de ebriedad a la playa y el cuerpo se recuperó ahorita como a las 4:30 de la mañana, era una persona de la Ciudad de México. Otra persona de San Luis Potosí, que también venía en una tabla de surf, desde la isla del medio hacia la zona de playas”, describió Ruiz Gastélum.

“Una, el puerto estaba cerrado a la navegación y a actividades acuáticas y esta persona pues introdujo al mar, se aventuró para querer cruzar de la isla hacia acá, venía en una tabla de surf, venía remando arriba de una tabla de surf, pero por la marejada y el fuerte oleaje lo derribó de la tabla y ya no se pudo recuperar”, agregó.

El titular de Protección Civil informó que el puerto se abrió a la navegación a las 10:00 horas por indicaciones de Capitanía de Puerto de Mazatlán y las playas ya estaban abiertas a los bañistas, dado que fue reafirmado por el comandante del Escuadrón Acuático del municipio.

Otra parte de los rescates realizados por la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la Policía Acuática, la tarde del sábado, el más relevante fue el que realizó en conjunto con Protección Civil Municipal y Estatal, a un transporte urbano, que incluso llevaba pasaje, el cual tuvo que ser puesto a salvo, contó el comandante.

Señaló que los despliegues de seguridad, para rescatar el camión ‘varado’ con pasajeros, fueron con el apoyo de Protección Civil municipal y estatal tránsito y policía, pero aparte de este, se apoyó también a un auto donde venían tres personas a bordo, en la Colonia Juárez.

“La Policía Acuática tiene un grupo de elementos, que son técnicos en aguas rápidas e inundaciones, con el equipo de rescate que son: cuerdas, chalecos, casco y todo, que también actúan en las zonas urbanas cuando se requiere algún tipo de apoyo”, detalló.

“De hecho estuvimos presentes los del grupo rescataron a tres personas de un vehículo y afortunadamente ese rescate lo hicieron solos y ya posteriormente el rescate del camión, se hizo en coordinación con Protección Civil Municipal y Estatal y Tránsito”, añadió.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil manifestó que la imprudencia del chofer al no atender el cierre de la vialidad fue lo que ocasionó el llamado de emergencia.

“Estaba cerrada lo que es la vialidad del cruce de Internacional y Gabriel Leyva y pues el camión urbano se aventuró a querer cruzarla y quedó varado, ahí se rescataron a 14 personas aproximadamente y había otro número de vehículos particulares también con familias a bordo”, comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!