De continuar la contaminación en el Estero del Yugo, playas de Mazatlán no serán aptas para bañistas: Sofía Trejo
De continuar la contaminación que se ve en el Estero del Yugo, las playas de Mazatlán podrían no ser aptas para bañarse, advierte Sofía Trejo Lemus, directora de MazConCiencia.
La ambientalista señaló que lo que más está degradando el lugar son los depósitos de aguas negras, la cual, está acabando con la flora y fauna del lugar.
“El estero sufre una degradación debido a la contaminación de sus aguas. Los sedimentos de esas descargas se van quedando en el fondo y cuando sube el nivel del agua debido a las lluvias, se revuelve el fondo y consume el oxígeno disponible provocando la mortandad de los peces”, mencionó.
Dijo que si bien el estero le corresponde a la Semarnat, es la gente de Mazatlán la que continuamente lo contamina, por lo que sería obligación del Municipio entrarle a la problemática, sobre todo por los vertederos de aguas negras en la zona.
“En el Estero del Yugo, han sido descargas de aguas negras por meses, se arregla una y sale otra, como en toda la ciudad, en esta ocasión ha sido más notoria por estar muy cerca de la playa y porque estamos en plenas vacaciones de verano”, precisó.
Trejo Lemus recalcó que si bien de momento no pueden notarse a simple vista las afectaciones al mar, éstas van en aumento, y lamentó que el creciente desarrollo turístico de Mazatlán no vaya de la mano con el cuidado de las playas en el puerto.
“Esa agua contaminada va al océano causando su contaminación, quizás en menor grado pero ahí está, solo que no la vemos. Lamentablemente se ha apostado por un crecimiento turístico en Mazatlán que está resultando insostenible. Yo espero que pronto se retome y se logre un cambio, ojalá sea antes de que el daño sea irreversible”, mencionó.