|
Servicios de salud

Daño colateral por la pandemia: Pacientes de hemodiálisis del IMSS denuncian que los ‘desplazan’ para atender a enfermos de Covid-19

Ante el creciente número de casos de Covid-19 en el puerto, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social denunciaron que el área donde los enfermos renales y sus familiares esperan ser atendidos, es utilizada para atener a infectados por Covid-19

Pacientes que requieren hemodiálisis en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán, denunciaron que están utilizando el área de espera para los enfermos de insuficiencia renal y sus familiares, para albergar a pacientes con Covid-19.

Silvia García, paciente que recibió su hemodiálisis, tuvo que esperar a su familiar, quien también recibe este tratamiento a las afueras del nosocomio, porque el área de espera destinada para ellos se está usando para atender a pacientes con SARS-CoV-2.

“A mí me hacen hemodiálisis y estamos aquí afuera, porque no nos encuentran ubicación, y aquí estamos”, compartió Silvia.

Guadalupe Montaño, familiar de un enfermo de insuficiencia renal, criticó el actuar de las autoridades del IMSS, ya que la área donde están ubicando a los pacientes que necesitan hemodiálisis es de difícil acceso a personas que tienen limitaciones debido a su condición médica.

“En el área que estábamos, de ahí nos sacaron a los pacientes para reubicar a los pacientes con Covid, es decir, el área de espera para los pacientes de hemodiálisis se acondicionó para los pacientes con Covid, y a mí se me hace injusto porque ellos se están quedando en medio de la pandemia (pacientes de hemodiálisis) expuestos a que se nos infecten los enfermos”, mencionó.

“Es lo que nosotros queremos, que nos reubiquen en un lugar donde estábamos, y que a esas personas las ubiquen en otro lado, porque hay pacientes que no pueden subir ni bajar, como ella, que está en silla de ruedas, hay personas que no pueden caminar”, añadió.

Juanita Hernández opinó que es una injusticia que se desplazara a los enfermos renales, sin garantizarles un espacio adecuado por su condición.

“Esa sala ya nos la quitaron otra vez, que vienen los del Covid, que porque ya son muchos, ¿y los pacientes de hemodiálisis qué culpa tienen que la gente no haga caso ‘oiga’, que se contagian por andar en las playas y eso? Ah, pues ya nos arrumbaron para allá arriba, a afiliación, mi esposo no puede subir escalones”, sostuvo.