Dan Juzgados casi 250 suspensiones definitivas contra el certificado de vacunación, asegura El Barzón Mazatlán
El Barzón Mazatlán informó este jueves que los Juzgados Octavo, Noveno y Décimo de Distrito en este puerto han otorgado cerca de 250 suspensiones definitivas, de un total de 435 recursos de amparo, interpuestos para no presentar el certificado de vacunación en lugares con actividades esenciales.
“Ya superamos los 200, en promedio 250 (suspensiones definitivas) de esos 435 (recursos de amparo que se han presentado)”, añadió José Guadalupe Morales Carrillo, dirigente de El Barzón Mazatlán e integrante de la agrupación Abogados Unidos de Mazatlán, que también participa en la presentación de esos recursos junto con el Colectivo Humano Consciente Sinaloa.
“Ya le dice a la autoridad que tiene que respetarle el derecho a las personas de no portar el certificado este que exigen, incluso a los comercios en este documento (de suspensión definitiva) les aperciben de que si violan la suspensión, pues obviamente se estaría configurando un delito de omisión de atender una disposición de una autoridad federal”.
Morales Carrillo recordó que luego de que el 2 de agosto del presente año se dieron cuenta de que entró en vigor la disposición del Ayuntamiento de Mazatlán de pedir el certificado de vacunación contra el Covid-19, las agrupaciones en mención decidieron presentar recursos de amparo contra esa acción.
Al inicio el Juzgado Octavo de Distrito negó la suspensión provisional a los primeros 11 recursos de amparo, pero luego corrió y ya empezó a otorgar la suspensión provisional.
“Ahorita ya los tres juzgados federales, Octavo, Noveno y Décimo admitieron todos los amparos y están otorgando la suspensión que se llama provisional, y en el caso ya de los que se han celebrado las audiencias incidentales ya se dictaron las suspensiones definitivas, es decir, está protegiendo a las personas contra la orden (determinada por el Ayuntamiento de Mazatlán)”, continuó Morales Carrillo.
Es lógico, dijo, que la Presidencia Municipal a través de la Secretaría el Ayuntamiento y del propio cuerpo Jurídico están enterados de la suspensión.
Precisó que estas suspensiones definitivas son para que les permitan a estas personas el ingreso a establecimientos e instituciones que ofrecen servicios y productos esenciales.
Incluye oficinas públicas para hacer trámites personales de actas de nacimiento, de actas de propiedad, de pago de impuestos y también de oficinas de servicios públicos de agua, luz, teléfono.
Ahora se está en espera de que los juzgados de Distrito resuelvan lo correspondiente a las cerca de 200 recursos de amparo restantes presentados en el lapso de 15 días corrientes que se tenían para ello.
La semana anterior el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Mazatlán, también otorgó una suspensión definitiva a favor del socio director del Bufete Jurídico de Abogados Álvarez y Asociados, David Cristóbal Álvarez Bernal, en un recurso de amparo en contra de la disposición del Ayuntamiento de Mazatlán para solicitar certificado de vacunación contra el Covid-19 en establecimientos esenciales de este municipio.