Dan exhibición de Ulama en el Parque Central en Mazatlán
MAZATLÁN._ Las familias Lizárraga y Huaira dieron una exhibición de Ulama en el Parque Central, en Mazatlán, en el marco de la Expo Feria Artesanos.
Raymundo Huaira, representando al Equipo Huaira, señaló que tiene más de 30 años practicando este deporte ancestral, que ha pasado ya por cuatro generaciones en su familia, y hoy regalaron una exhibición en el puerto.
“Duró alrededor de 30 años desaparecido (el Ulama), pero vuelve también a renacer, y de ahí para acá, que son 30 años también, y desde ese tiempo lo vengo practicando, ya vienen cuatro generaciones ya jugándolo, de ahí para acá, que es mi papá, yo, mis hijos y mis nietos ya están jugándolo”, contó.
Para el ‘Rayo’, así conocido por sus amigos, el Ulama es un tema de orgullo, dado que es un deporte mexicano, es por eso que le gustaría sea jugado por más personas en el País.
“Representa para mí que nos identifica como mexicanos, porque fue el primer deporte que se jugó aquí en México, lo que estamos tratando ahorita nosotros es rescatarlo, porque así como está perdido, puede volver, y es lo que estamos buscando, que se juegue como cualquier deporte”, mencionó.
Por su parte, José Lizárraga Covarrubias, capitán del Equipo Covarrubias, sostuvo que al igual que Raymundo, tiene 30 años practicando el Ulama, el cual vio desde chico cómo sus familiares lo jugaban.
–¿Desde hace cuánto juega Ulama?
Ya se me olvidó (bromea) hace casi 30 años.
–¿Cómo fue su primera interacción con este deporte?
Es una herencia de familia, la primera experiencia fue de niño ver a mis papás y mis tíos, verlos jugando, yo soy de La Mora Escarbada de El Quelite, es una de las zonas donde muchos años atrás se jugaba en esa región.
Para José el Ulama ya este deporte forma parte de su ser, es más que solo un pasatiempo, y comentó que lo seguirá practicando por mucho tiempo.
Para nosotros es un estilo de vida, es como que nacimos ahí, es una forma o una costumbre habitual, un gusto propio, no es como que nos digan ‘tienen que ir a jugar’, es un gusto que tenemos de ir a jugar a donde nos llaman”, indicó.