Dan apertura oficial a la Casa del Marino y Fuerte 31 de marzo en Mazatlán
MAZATLÁN._ Con el firme objetivo de promover la cultura marítima del puerto, la actual administración del gobierno municipal en coordinación con el Patronato Pro rescate de este recinto histórico inauguraron formalmente la Casa del Marino y Fuerte 31 de Mazatlán, la cual contó con un inversión total de 93 millones de pesos y será totalmente gratis al público.
En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Alcalde de Mazatlán Édgar González Zataráin, María Teresa Apodaca, presidenta del Sistema DIF, Jesús del Carmen Quiroz Ramírez, titular de oficina de representación Sedatu en Sinaloa, Ricardo Velarde, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, el Capitán de Altamar, Felipe de Jesús Hernández Asensio, presidente del Patronato Pro rescate de Casa del marino de Mazatlán, entre otros más.
Tras realizarse los honores a la bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Náutica de Mazatlán, la titular de Sedatu presentó unas palabras en las que resultaba el trabajo en equipo de gobierno Federal, Estatal y Municipal para llevar a cabo esta gran obra, así como al Patronato de la Casa por su esfuerzo en buscar mantener viva la cultura mazatlecos para locales y turistas.
Por su parte, el Capitán Jesús Hernández Asensio, presidente del Patronato Pro rescate de la Casa del Marino expresó que con esta inauguración del recinto marítimo se cumple un sueño de 35 años que tenían todos los integrantes mazatlecos del patronato, añadiendo que esto será una gran oportunidad para enseñar a niños, jóvenes y adultos acerca de la cultura marítima. Además, agradeció al Alcalde por el apoyo en la gestiones de la remodelación desde 2018.
Después de las felicitaciones de Ricardo “Pity” Velarde a todos los encargados de la construcción de esta nueva Casa del Marino y Fuerte 31 de Marzo y destacar la importación de la obra en materia de turismo para Sinaloa, tocó el turno del alcalde Édgar González para tomar el micrófono en la ceremonia y expresar su sentir con el recinto y las maravillas que se podrían disfrutar dentro de sus instalaciones.
VENDRÁN MÁS CONSTRUCCIONES PARA EL PUERTO
El Presidente municipal explicó que la remodelación de la Casa del Marino es parte de un gran proyecto que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el que estarán construyendo cuatro espacios en el puerto con una inversión de más de 300 millones de pesos.
“La verdad me da mucho gusto que se estableciera o restableciera este espacio tan importante para la historia de Mazatlán. Hoy se logró y es gracias al Capitán Jesús Hernández y a todos los miembros del patronato, ya que a mí me tocó ver muchísimos oficios que han enviado a diferentes presidentes de la República, todo para buscar la solución sobre la Casa del Marino” expresó González Zataráin.
“Agradecer también a Carmen Quiroz, titular de Sedatu, que es prácticamente la Secretaría Federal que se hizo cargo de cuatro espacios públicos en Mazatlán; muy importante los cuatro porque se rescataron y se asignó un fondo, un recurso de cerca de 300 millones de pesos para cuatro espacios importantes. Uno todavía está en proceso que es en la Colonia Juárez donde era la antigua cárcel, el cuál será un centro de alto rendimiento, así como dos espacios más: uno en la colonia Flores Magón y otro en Urías”.
“A la Casa se hicieron prácticamente algunas pequeñas modificaciones para dejarle algunos ventanales, pero la réplica es completamente idéntica en las medidas, alturas, dimensiones y todo lo que tiene que ver con la vieja Casa del Marido. El Patronato siempre luchó porque esa Casa del marino albergará un museo, y ese museo tiene algunos aspectos que son muy interactivos para los niños y para los jóvenes, que son de mucha enseñanza sobre todo en materia científica de navegación naval marítimo”.
Para finalizar el acto inaugural de la Casa del Marino, los presentes pudieron disfrutar de un espectáculo artístico del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura, a cargo del profesor Javier Arcadia, para después poder realizar un recorrido dentro del recinto y su museo sin ningún costo.
PARA SABER
Originalmente la Casa del Marino ofreció alojamiento a marinos mercantes en situación de emergencia o necesidades económicas, esto en un plazo de 1946 a 1990.