|
Lluvias

Cumple Villa Unión dos días sin servicio de agua potable; caudal del Presidio se llevó tubería

La creciente del río retrasa la reposición de la tubería de 14 pulgadas de agua potable en esa sindicatura

MAZATLÁN._ Por segundo día consecutivo, los vecinos de la sindicatura de Villa Unión, al sur del municipio, siguen sin servicio de agua potable.

Desde la madrugada del pasado miércoles, la creciente del Río Presidio no ha permitido que el personal de Jumapam inicie con los trabajos para la reposición del tramo de la tubería de 14 pulgadas que fue arrastrado por la corriente de este cauce y que dejó sin suministro de agua a los habitantes de esta sindicatura.

De acuerdo a un comunicado, la Gerencia de Operaciones tiene listos todos los recursos materiales, humanos y la maquinaria especializada que se requieren para efectuar la maniobra de reinstalar el tramo de la línea de alimentación, para volver a establecer el servicio en las tomas domiciliarias.

Mientras, se mantiene un monitoreo permanente sobre el cauce y en cuanto las condiciones sean favorables empezar con la reparación.

Sin embargo, lejos de bajar el volumen del Río Presidio respecto al día anterior, este jueves se duplicó el desfogue de la Presa Picachos, que el miércoles estaba en 26 metros cúbicos por segundo y hoy amaneció vertiendo más de 46 metros cúbicos por segundo, debido a las intensas lluvias que se han presentado en la sierra.

La Gerencia General de Jumapam mantiene su compromiso de dotar de agua potable a la población de Villa Unión; el día miércoles brindó el servicio de 13 pipas de 10 mil litros cada una y al corte de la 13:00 horas de jueves ya iban siete viajes, a fin de satisfacer la creciente demanda de los villaunenses.

Entre las colonias beneficiadas están El Tronconal, Margarita Maza, Buena Vista Agustina Ramírez, 16 de Septiembre, Sixto Osuna y Antonio Toledo, así como un sector del Centro, entre otras áreas que han solicitado el apoyo a la Oficina de Enlace de Jumapam en Villa Unión, y se da prioridad a los usuarios que están al corriente en el pago de su recibo de consumo.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento correctivo en la línea de alimentación, la cuadrilla de reparaciones de el departamento de Pozos y Tanques instaló una nueva válvula de 12 pulgadas, ya que a la anterior se le daño el espejo, por lo que se aprovechó que, debido a los estragos de las lluvias, en estos momentos la red está fuera de funcionamiento para hacer la sustitución y evitar un corte al suministro, explicó Efraín Kelly, coordinador de Producción de la Gerencia de Operaciones de Jumapam.