Cumple Cáritas Mazatlán 35 años brindando apoyo a los que menos tienen; les urge voluntariado
MAZATLÁN._ La Institución de Cáritas es el instrumento que tiene la iglesia católica para hacer la caridad de manera organizada, explicó el padre Rafael Martinez.
En Mazatlán este 25 de abril cumple 35 años de presencia; en el país cumplió 50 años; y además tienen presencia en otros países de sudamérica como Chile y Argentina.
“El trabajo pastoral, es decir, el evangelio sin la acción de ayuda a los necesitados quedaría incompleto, quiere decir Cáritas está haciendo las práctica de las vivencias del evangelio que se predica dentro del templo fuera en las calles, sobre todo con las personas más necesitadas”, expresó el párroco.
En este caso aquí en Mazatlán el ‘programa estrella’ es el ‘Albergue al Peregrino’ o ayuda al migrante, otros programas de la institución son la estancia infantil, la atención de programas de salud, médico general, algunas especialidades como psicólogo, nutriólogo, fisioterapeuta; así como otros programas de farmacia, detalló.
La atención que Cáritas ofrece, se va dando a personas más vulnerables, llevando a cabo jornadas médicas en comunidades de sus alrededores, del municipio o de la diócesis, está última abarcando los siete municipios desde Cosalá hasta Escuinapa.
“La institución funciona como un enlace o un puente entre el que necesita la ayuda y el que la puede dar; quienes más tienen son los que ayudan, sería a través de los empresarios, de instituciones que se pueden ayudar”, afirmó.
El padre resaltó cómo los programas de redondeo en dónde Cáritas resulta beneficiada son una aportación muy significativa, por lo que invitó a la ciudadanía a unirse al redondeo de tiendas de conveniencia y centros comerciales que los consideran.
Albergue peregrino
El programa de apoyo al migrante de Cáritas, llamado Albergue Peregrino, ofrece a las personas que transitan por Mazatlán en su camino rumbo al norte, un lugar donde dormir, comida y otros servicios básicos como ropa, atención médica o baños.
“Cuando el migrante viene a solicitar el apoyo de Cáritas, nosotros le atendemos para que él se sienta a gusto, que se sienta bien recibido, le hacemos una entrevista, saber su situación, que es lo que nos pide”, dijo la Griselda, quien se desempeña cómo presidenta del Patronato de Cáritas y es miembro desde hace 32 años en Cáritas.
Describió que a su llegada, muchos de los migrantes sólo buscan un sitio donde descansar y comer antes de continuar su viaje, en la mayoría de las veces a Estados Unidos.
A raíz de la pandemia, informó Griselda, el flujo de migrantes en el refugio bajo, durante el 2024, se ha brindado ayuda a migrantes de Venezuela, Senegal, Portugal y otras ciudades del continente europeo.
Los retos
La función del patronato es apoyar los programas con los que cuenta la institución, consiguiendo voluntarios y benefactores que otorguen el recurso; sin embargo la situación por la que Cáritas pasó durante el Covid, los obligó a buscar cómo seguir de pie, siendo una institución sustentable.
“Hay mucha gente de muy buen corazón que nos está apoyando con sus donativos, pero también nosotros nos damos a la tarea de buscar recursos por nosotros mismos, ser sustentables”, precisó.
“Aquí en Cáritas se elaboran aguas de fruta natural para sacar recursos, se vende comida a bajo precio, se hacen eventos para sacar más fondos y así es como estamos nosotros solventando la institución”, agregó.
Pero no todas las dificultades vienen de la mano con la parte económica, pues otra de las crisis que se palpan en esta ardua tarea de servir, es la falta de vocación para el voluntariado, señaló el padre Rafael.
“Precisando un poquito más la dificultad principal es en el voluntariado, se trabaja mucho para poder conseguir una persona que se comprometa a ser voluntario de la institución, yo diría, en mi experiencia personal, es lo que más cuesta”, lamentó el padre.
“Generalmente las personas quieren devengar un sueldo, hacer algo a cambio de una paga y la institución no es una empresa, no podemos contratar un empleado, darlo de alta en el seguro, no se puede sostener una institución de asistencia social”, añadió.
Actualmente Cáritas cuenta con 2 centros de atención ubicados en la colonias Francisco Villa y Valles del Ejido (El factor), dónde cuentan con 20 voluntarios.
Informe de Programas 2023
Durante el 2023 se brindaron en total 26 mil 197 servicios a 35 mil 836 personas, en los 13 programas de asistencia social y de salud con los que Cáritas apoya a la sociedad.
Programas de Salud
*Farmacia
9 mil 970 servicios otorgados
7 mil 959 personas atendidas
*Dental
6 mil 875 servicios otorgados
7 mil 013 personas atendidas
*Terapia Física
3 mil 753 servicios otorgados
3 mil 314 personas atendidas
*Psicología
1 mil 091 servicios otorgados
1 mil 091 personas atendidas
*Medico General
20 servicios otorgados
36 personas atendidas
*Optometría
528 servicios otorgados
528 personas atendidas
*Gastroenterólogo
160 servicios otorgados
160 personas atendidas
*Aparatos ortopédicos
41 servicios otorgados
39 personas atendidas
Programas de Asistencia Social
*Albergue al Peregrino (apoyo a migrantes)
1 mil 675 servicios otorgados
2 mil 361 personas atendidas
*Despensas
1 mil 675 servicios otorgados
2 mil 361 personas atendidas
*Guardería
2 mil 084 servicios otorgados
2 mil 084 personas atendidas
*Bazar
3 mil 830 personas atendidas
*Comedor
6 mil 899 personas atendidas
*Juguetes y dulces
250 niños atendidos
*Transporte
1 servicio otorgado