Culmina el 25 Encuentro del Grupo Tortuguero de las Californias en Mazatlán
MAZATLÁN._ Por casi 3 días, 110 personas comprometidas con el medio ambiente, en especial con la conservación de la Tortuga Marina, científicos, pescadores, investigadores, cooperativistas, ambientalistas, educadores, provenientes de 8 estados de la República Mexicana.
El evento contó con la participación internacional de Estados Unidos e Inglaterra con los fundadores del Grupo Tortuguero de las Californias Jeffrey Seminoff y Wallace J. Nichols, así como Bryan Wallace, Catherine Hart, entre otros; debatieron y compartieron sus experiencias en el 25 Encuentro del Grupo Tortuguero de las Californias.
Teniendo como sede las instalaciones del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, y la participación de los integrantes del Centro de Investigaciones Oceánicas, representantes de aproximadamente 50 grupos comunitarios, instituciones de investigación, asociaciones civiles, empresas privadas y representantes de gobierno federal CONANP y Operadora de Playas de Mazatlán, se fijaron compromisos de suma importancia para la vida de estas especies y en general para la conservación de la vida en el mar como:
1.- Dar a conocer los datos que las comunidades pesqueras recopilan en agua y en playa de anidación, para que las agencias de gobierno tengan la información y se puedan generar políticas públicas basadas en datos reales.
2.- Trabajar en conjunto para enfrentar problemas globales, aplicando soluciones locales y enfocándose en toma de datos que se pueden compartir y comparar, por ejemplo, para estudiar la temperatura en playa y prevenir o mitigar los efectos del cambio climático.
3.- Compartir soluciones para combatir la perdida de playa debido a causas humanas y naturales.
4.- Trabajar en promover buenas prácticas, impulsar la educación ambiental del público en general de tal manera que sea respetuosa del bienestar de las tortugas y respetuosa del trabajo científico de los distintos grupos.
5.- Realizar un mapeo regional de redes fantasmas en agua y en desuso en playas o tiraderos. Proponer alianzas estratégicas con otras organizaciones y empresas privadas que se enfocan en remover las redes y artes de pesca abandonadas y transformarlas en nuevos productos motivando la economía circular.
6.- Realizar acuerdos para mitigar la captura incidental de tortugas marinas, proponiendo estrategias holísticas que se adapten a la problemática en cada comunidad que se suma a este esfuerzo.
Durante el evento, se contó con la participación de Miguel Diaz y Diana Ramos quien explicó la importante labor que realiza Miguel al compartir sus conocimientos para la fabricación de Barcinas, una técnica prehispánica para la conservación del camarón.
Algunos de los temas que se abordaron fueron: Turismo como principal actividad fortalecida desde Mares Comunidad por Yadira Trejo; La pesca y las tortugas, estrategias holísticas para beneficios mutuos por Bryan Wallace; de igual forma se compartieron las experiencias del Proyecto Ecotortugas que lideran Rosa Ceja y Francisco Burgoín; las Experiencias del Grupo Balejimajawi que compartió Margarita Espino, entre otros.
Y como es tradición se realizó la entrega del premio “Don Manuel Orantes” en la categoría de Trabajos de Conservación, a toda la comunidad tortuguera de Mazatlán.
En una sencilla ceremonia de cierre, Simon Norris Director General del Gran Acuario resaltó el compromiso de cada uno de los participantes en este Encuentro “no puedo imaginar otro grupo con esta pasión, que me ha producido un sentimiento muy fuerte de como todos cuando llegaron aquí, hablar, y todas las acciones que están haciendo, yo he escuchado los últimos 25 años muchísimas palabras de conservación, ...que debemos hacer esto, ustedes no lo hacen, ustedes hacen acciones; palabras, las tenemos muchísimo, pero acciones de verdad son pocas y yo les doy las gracias también de parte de las tortugas porque están haciendo un trabajo maravilloso.” Concluyó.