Cuestionan medidas restrictivas del Alcalde de Mazatlán
El investigador Ernesto Hernández Norzagaray cuestionó las restricciones del Gobierno de Mazatlán en los establecimientos donde se quiere exigir certificado de vacunación contra el Covid-19.
Explicó que que si bien se atraviesa por una pandemia, corresponde a los Gobiernos federal y estatal aprobar una restricción así dentro de los establecimientos, como lo aclara el Artículo 13 de la Ley General de Salud.
Y por otro lado, dijo, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos otorga derecho a la libertad de tránsito a todos por los espacios públicos, y sin discriminación, por lo que no se debe impedir estar en el malecón después de las ocho de la noche.
“Ahora resulta que cualquier Alcalde puede decir ‘pues yo hago lo que se me antoja’. Es una ocurrencia. Ese tipo de políticas son ilegales”, declaró el politólogo y también columnista de Noroeste.
“Mientras no tengamos otra Constitución, ésta es la que tenemos y todos tenemos libertad de tránsito por los espacios públicos”.
Hernández Norzagaray calificó las medidas como incongruentes, pues el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres celebró, a pesar de la pandemia, un concierto masivo en el estadio El Kraken, el 9 de junio, para celebrar su victoria en las urnas.
“Por un lado se actúa irresponsablemente y por otro se actúa proactivamente, pero esas acciones proactivas del Alcalde van en contra de la Ley, van en contra los propios principios de libertad de tránsito. Si tú revisas el mapa de la pandemia en el País nadie ha tomado acciones de este tipo”, manifestó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hizo un llamado al Gobernador Quirino Ordaz Coppel para tomar atender el desacato de autoridad en que Benítez Torres ha caído.