Cuauhtémoc Cárdenas urge a la 4T atacar rezago económico, pobreza e inseguridad en México
En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ve rezago económico, crecimiento de la pobreza e inseguridad por todas partes, esos son los problemas que se tienen qué atacar con prioridad en México, expresó desde Mazatlán el ex candidato presidencial en tres ocasiones, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
“Veo problemas, veo rezago económico, veo que la pobreza ha crecido, veo que tenemos violencia por todas partes del País, me parece que esos son los problemas que tienen que atacarse de manera prioritaria”, subrayó el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México de 1934 a 1940.
“Seguramente lo que está sucediendo, y según vaya el País, serán también las decisiones de los ciudadanos (en las elecciones del 2024)”.
Cárdenas Solórzano encabezó en el puerto un diálogo con pescadores de altamar y ribereños en el auditorio de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Mazatlán, donde a pregunta expresa de si está decepcionado con el gobierno de AMLO, respondió que él no se decepciona de nada.
Sobre dicha administración federal, añadió que se tendría que hacer un análisis amplio y él no lo haría en este momento.
Con relación a la recién rechazada Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, manifestó que es necesario discutir primero hasta dónde o qué es lo que tiene qué reformarse, y ese diálogo no se dio.
“Creo que es necesario discutir, primero hasta dónde o qué es lo que tiene qué reformarse, y me parece que ese diálogo faltó, no sabemos qué viene, pero me parece que está pendiente tener un diálogo amplio tanto técnico como político, está pendiente una discusión también de un amplio programa de inversiones para modernizar todo el sector eléctrico y a partir de ahí vamos a ver qué sigue”, continuó el también ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Ante la postura del Presidente de la República y los Diputados de Morena, de tachar a los legisladores que votaron en contra de dicha reforma como “traidores a la patria”, dijo que cada quién es libre de pensar como quiera.
“Yo creo que el legislador y cualquier ciudadano mexicano tenemos derecho a dar nuestras opiniones, es necesario sin duda alguna respetar de manera absoluta el derecho a expresarse y a pensar como cada quién quiera”, subrayó Cárdenas Solórzano.
Con relación al Tren Maya, obra que ambientalistas califican como ecocidio en el tramo 5, expresó que también le parece que falta el diálogo con los conocedores del tema ecológico y de la región, pues él no podría decir más, hace falta una discusión tanto con los técnicos, con los constructores como con la gente que conoce de las cuestiones ambientales y, sobre todo, con los conocedores de las condiciones geológicas e hidráulicas de esa región del sureste mexicano.
Además, dijo que no ve ningún riesgo de regresión política en el País.
Con relación a su libro, que presentará esta tarde en el Teatro Ángela Peralta, dio a conocer que ahí hace una serie de propuestas que le parece que pueden ser caminos a discutir.
“En realidad es una invitación a discutir por dónde encontrar los caminos para dar atención a los principales problemas del País, eso es lo que yo estoy planteando, les repito: buscar cómo abatir la inseguridad y la violencia, me parece que ésta es una cuestión a la que tenemos que darle una atención prioritaria, me parece que es indispensable acelerar el crecimiento de la economía, todas esas cuestiones”, recalcó el ingeniero Cárdenas Solórzano.
Expresó no saber qué es lo que vaya a suceder con López Obrador y manifestó que es importante que esté la figura de la revocación de mandato dentro de las normas constitucionales.