|
Atenciones

Cruz Roja reporta más de 40 llamadas falsas el último bimestre de 2023

El servicio de emergencias llamó a hacer conciencia durante la celebración de Año Nuevo

MAZATLÁN._ Una llamada de broma a las líneas de emergencia provoca retraso en servicios reales e incluso accidentes a los cuerpos de auxilio, en Mazatlán hay una preocupante cultura al respecto, aseguraron en la Cruz Roja Mazatlán.

Abimelec Gómez Sánchez, Coordinador Local de Socorros de Cruz Roja Mazatlán, explicó que en noviembre hubo 28 llamadas falsas que buscaron auxilio con Cruz Roja y en lo que va de diciembre 13 llamados fueron de broma.

“Es preocupante porque son salidas donde el personal se pone en riesgo y más que otra persona pudo haber llegado a ocuparla de verdad”

Con 41 llamadas falsas a Cruz Roja, Gómez Sánchez instó a la ciudadanía a evitar estas prácticas y buscar apoyo entre la ciudadanía para agilizar los tiempos de respuesta que los servicios

Otras de las implicaciones negativas de las llamadas falsas pueden ser el uso de combustible, desgaste de la ambulancia, que la unidad tenga algún accidente en el trayecto, entre otras cosas.

El socorrista afirmó que hay un filtro por parte del 911 así como el de la operadora de Cruz Roja, este fenómeno no deja de existir ya que hay personas que llegan tan lejos con sus bromas que afirman la existencia de situaciones falaces.

“Una llamada en falso mueve de un punto estratégico a una unidad a un escenario inexistente, en ese momento se puede llegar a presentar una emergencia real y hay que mandar otra unidad de un punto más lejano a atender la situación”

Los balazos al aire otra cultura que debe desaparecer

El titular del área de socorros dijo que otro tema que preocupa en Mazatlán es el de la cultura de celebrar el Año Nuevo en compañía de balazos, pues pone en riesgo a diversos grupos de personas.

“Es preocupante porque no sabemos dónde va a caer esa balazo, esperemos no haya este año heridos por arma de fuego. Sin embargo, al momento de que las personas hacen este tipo de acciones ponen en riesgo a ellos mismos, a sus familias y a terceras personas”, aseguró,

Gómez Sánchez dijo también que existe una hora clave para incidentes lamentables, pues se tiene establecido de manera estadística que después de la media noche es cuando suceden más eventos en comparación a otros horarios.

“Andar en la calle te expone a una herida por arma de fuego, a un accidente vehicular, a ese tipo de accidentes que regularmente suceden después de las 12 de la noche del 31 de diciembre, porque algunas personas manejan bajo la sustancia de algún estupefaciente”

Incluso, afirmó que es regla entre el personal de guardia cenar antes de las 12 de la noche del 1 de enero, pues desde esa hora y en la madrugada salen las primeras personas que tienden a perder la vida en un siniestro.

Cruz Roja Mazatlán al servicio del puerto en Año Nuevo

La Cruz Roja porteña estará a la expectativa del bienestar de los mazatlecos este Año Nuevo, las emergencias se pondrán canalizar desde el número de emergencias 911 al que se debe dar los datos exactos del lugar donde se presente alguna emergencia.

La corporación trabajará con 4 unidades desplegadas en el punto playas, punto marina y dos más en base centro junto a la unidad de rescate hidráulica. El área de servicios médicos trabajará por 24 horas y estará disponible en las instalaciones como de costumbre.

“La mejor forma en que la ciudadanía se puede cuidar es resguardarse, estar al pendiente de no manejar bajo el influjo del alcohol, no salir después de la media noche y estar atentos del medio dónde se desenvuelven las personas”, finalizó Abimelec Gómez.