Crisis política en el Gobierno de Mazatlán cumple 10 días; aún no toman protesta funcionarios
La crisis política en el Gobierno de Mazatlán, que inició el 1 del presente mes. ya lse prolongó por 10 días, pues este miércoles no hubo ninguna sesión de Cabildo para que el Alcalde propusiera y se tomará protesta a quienes serán el Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor.
De hecho, durante toda la mañana el Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, no acudió al Palacio Municipal y generalmente lo hace entre 9:30 y 10:30 horas, pero este miércoles hasta cerca de las 13:00 horas no había acudido.
La mañana del martes declaró en entrevista ante personal de diversos medios de comunicación que ya se había llegado a un acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto y lo más probable era que este miércoles se continuaría la primera sesión extraordinaria de Cabildo 2021-2024 que fue declarada por él de manera permanente el 1 del presente mes y en la que no presentó sus propuestas para los tres cargos en mención.
El conflicto comenzó cuando regidores del Partido Sinaloense le exigieron al Alcalde que de la silla que normalmente ocupa el Secretario del Ayuntamiento, retirara a Santiago Campillo, trabajador de la Dirección Jurídica de la Comuna, pero Benítez Torres no aceptó argumentando que es su asesor y puede estar ahí, por lo que tras dos recesos de 15 minutos declaró la sesión permanente y se retiró a su despacho y después se fue del Palacio Municipal.
A las 11:00 horas de ese día ocho de 12 regidores de los partidos Sinaloense, Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano continuaron dicha sesión y la agotaron.
El miércoles 3 de noviembre el Alcalde nombró como Tesorero interino al Director de Ingresos, Javier Enríquez Bastidas, y como titular interino de Oficialía Mayor al anterior titular y primer oficial, Javier Lira González, quien también realiza funciones interinas de Secretario del Ayuntamiento.
Ese mismo día los ocho regidores en mención, en lo que denominaron segunda sesión extraordinaria de Cabildo, nombraron a Rafael Mendoza Zataráin como Secretario del Ayuntamiento, a Felipe Parada Valdivia como Tesorero y a Santos Guillermo López Aguirre como Oficial Mayor.
Al día siguiente solicitaron al titular del Órgano Interno de Control que inicie el proceso de entrega-recepción para que dichas personas tomen posesión de sus cargos y oficinas, caso que fue turnado a la Síndica Procuradora.
Este miércoles algunos regidores consultados manifestaron que no los han citado a sesión de Cabildo para que el Alcalde les presente sus propuestas a los tres cargos en mención.
“Estamos en espera de la notificación para continuar con la sesión de Cabildo, ahorita todavía no nos han confirmado el día y la hora, sí nos dijeron ayer (martes) que era muy probable que hoy o mañana (jueves), pero no nos han confirmado todavía”, dijo el Regidor Jesús Osuna Lamarque, quien llegó a ese cargo impulsado por el PAS.
Agregó que sería continuar con la sesión que fue declarada permanente por el Presidente Municipal para la aprobación de los tres funcionarios y los puntos del orden del día.
“El Alcalde es el que emite las convocatorias, el que convoca a las sesiones y él sería el que nos haría llegar el documento”, continuó Osuna Lamarque, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán.
“Todos los regidores estamos atentos a la convocatoria, estamos listos a la hora que nos llamen para continuar y sacar ese punto, que para nosotros es importante porque más que nada, el nombramiento de las comisiones, lo que son los tres funcionarios, Oficial (Mayor), Tesorero y Secretario, pues todo está funcionando con los que se nombraron conforme marca la ley”.
Precisó que el Director de Ingresos es quien fue nombrado como Tesorero Interino y el primer oficial como Oficial Mayor del Ayuntamiento y esta misma persona funge como Secretario del Ayuntamiento interino cuando no está el titular.