Crecen afectaciones en Mazatlán por la lluvia registrada el sábado
El Gobierno de Mazatlán continúa registrando los daños que se generaron por la lluvia del sábado, atendiendo los reportes de la población a través de diferentes canales de comunicación.
El Alcalde Édgar González Zatarain realizó un recuento de los daños provocados por la tormenta eléctrica y fuertes vientos que se presentaron la tarde noche del sábado, en la zona urbana y rural de Mazatlán.
Entre estos se cuenta la caída de 117 árboles de la vía pública; siete vehículos daños; lámparas de alumbrado público afectados; 22 techos de viviendas afectados en zonas de invasiones; cuatro embarcaciones menores; daños en 18 semáforos, cuatro de los cuales con daños permanentes en el centro de control; además del destrozo en las velarias del Real del Valle y el Parque Martiniano Carvajal.
“Se han estado moviendo los números, porque en función de los reportes que tenemos, va creciendo el número de afectaciones, nosotros todavía no terminamos de cuantificar los daños que son directos para el municipio”, señaló González Zataráin.
Informó que también se hizo un recorrido para retirar más de 60 anuncios que representaban un riesgo, incluyendo señalética en mal estado, así como un espectacular, aunque este saldo corresponde al inicio del análisis de daños, extraoficialmente vía redes ha sido posible ver que en este aspecto hubo más de un espectacular o anuncio afectados.
El Alcalde expresó que seguirá lloviendo y habrá tormentas eléctricas, por lo que si bien las afectaciones a ciertas colonias que geográficamente están mal ubicadas, es algo que no se puede cambiar, están en disposición de activar los protocolos de emergencia.
“Preparados para salir a atender emergencia estamos, para resolver problemas que no son fáciles de resolver, no, Mazatlán es vulnerable, si esto que fue una pasadita, ve como estamos, está demasiado vulnerable en el sistema de inundaciones en el tema de energía eléctrica”, dijo.
Los semáforos
Los cuatro semáforos que sufrieron un daño mayor fueron los ubicados en los cruces de las avenidas Gabriel Leyva y Pedro Infante; Gabriel Leyva y Puerto de Veracruz; Carretera Internacional e Insurgentes; y Carretera Internacional y Del Delfín.
El Alcalde aseguró que aunque el problema fue a los centros de control que se abrieron y les entró agua, para el mediodía de este lunes estarían funcionando sin problema.
Las velarias
En el caso de las velarias rotas, González Zataráin mencionó que se buscará otra opción para reponer esa sombra, ya que las condiciones climatológicas revelaron que no es viable tener este tipo de estructura, pues además de costosas, no son lo suficientemente resistentes.
Incluso comentó que la Velaria de Real del Valle que recién se colocó, aunque fue una reposición por una garantía, en esta ocasión representaría un gasto de aproximadamente 2 millones.
Por lo que estimó que la del Parque Martiniano llegue a costar el doble y esto elevaría el monto de daños al municipio a más de 10 millones de pesos, sin contar afectaciones de particulares.
Los árboles caídos
Al corte de daños difundido en la reunión había un dato de 117 árboles caídos, retirados de la vía pública, sin embargo está cifra podría aumentar a 150 según datos del reporte.
Esto sin contemplar los que estuvieran dentro de las escuelas públicas del puerto, los cuales estarán retirando los trabajadores de Parques y Jardines próximamente.
Como una novedad positiva, el Alcalde mencionó que los trabajadores de este departamento tienen la orden de realizar poda de rabones que se localicen fuera de los domicilios si el ciudadano lo solicita, sin costo alguno.