Convoca Observatorio 1873 a ponerle nombre a su nueva mascota
Todos los estudiantes de Primaria de Mazatlán están convocados para buscar un nombre a la guacamaya que es la mascota del Parque Turístico Observatorio 1873.
”Les queremos presentar a nuestra nueva mascota que no tiene nombre, el motivo de la rueda de prensa principalmente es sacar esta convocatoria para ponerle nombre a la mascota de Observatorio, estamos invitando a todas las primarias de Mazatlán, desde primero hasta sexto, que le pongan nombre a esta guacamaya”, explicó la gerente operativa del Observatorio 1873, Mónica Medina Vidaurri.
El objetivo de esta convocatoria es fomentar la creatividad en los niños, el trabajo en equipo, la cooperación y que entre todos los miembros del grupo puedan hacer dibujos, sugerir nombres y de ahí elegir un nombre por grado y grupo.
Los participantes tendrán del 19 de septiembre al 20 de octubre para enviar su propuesta y que posteriormente el comité evaluador las analice y sean publicadas el día 23 de octubre a través de las redes sociales del Observatorio 1873.
A partir de ahí estarán del 23 al 30 de octubre para que el grupo participante convoque a sus familiares, amigos y a la comunidad en general a que le de like a su propuesta; de esta manera la propuesta que más likes tenga, ganará el concurso.
El grupo ganador se hará acreedor a una visita de excursión al Parque Observatorio 1873.
El nombre del afortunado se dará a conocer el día 31 de octubre y el evento de entrega del premio será el día 7 de noviembre.
Los niños podrán hacer el recorrido de una manera académica y educativa en donde además tendrán retos como la construcción de nidos y la elaboración de dietas para los loros.
Estos retos representarán a los niños insignias que recolectarán en un carnet y al finalizar el recorrido se les dará un reconocimiento donde se hacen acreedores al título de “Vigías del Observatorio”.
El personaje de la nueva mascota está inspirado en una guacamaya verde por ser la especie predominante en el santuario de aves, el cual alberga a diferentes especies que han sido rescatadas principalmente del tráfico ilegal, así lo dio a conocer la gerente comercial del lugar, Mariana de León.
”Si se preguntan porque una guacamaya es porque esta hermosa especie está en peligro de extinción y nosotros somos muy afortunados de contar con la presencia de alrededor de 40 guacamayas dentro del Observatorio”, añadió.
Destacó que la guacamaya verde se encuentra actualmente en peligro de extinción debido al tráfico y a la poca conciencia ecológica de quienes la comercian, por lo que este parque se ha dedicado a promover su cuidado y conservación a través de diferentes programas educativos.
Es por este motivo que la visita de grupos escolares, a parte de ser recreativa, también representa el desarrollo de conocimiento sobre historia local y educación sobre la conservación de especies, tales como esta guacamaya en peligro de extinción.
Sobre ese tema, la responsable del programa educativo, Lupita Rojo, informó que durante su visita a este atractivo turístico los niños podrán vivir una experiencia fascinante siendo los vigías del Observatorio.
Garantizó que a través de un recorrido por el edificio tendrán una aventura en el tiempo, donde además se irán adentrando a una travesía por la naturaleza, tendrán interacción con animales y conocerán diferentes especies y su importancia.
”Queremos sumergirlos en una parte que es la parte histórica, prehispánica,... los niños no nada más vienen a visitarnos, ellos van a venir y van a conocer y van a salir de aquí con conocimientos de educación ambiental”, declaró Lupita Rojo.
El objetivo de este proyecto es generar cultura ecológica y de conservación en los niños además de que tengan un sentido de pertenencia al Observatorio que ha sido parte de la historia de los mazatlecos, comentó Griselda Aramburo, gerente de ventas.
”Con esto (la mascota) nosotros queremos conectar con diferentes sectores de la comunidad, con los niños que están haciendo visitas académicas, pero también queremos conectar con otros sectores de la población a través de eventos deportivos, a través de eventos culturales, en donde tengamos a alguien que nos conecte y que nos represente aquí como Observatorio”, mencionó.
El Observatorio tiene una antigüedad de alrededor de 150 años, contó, y ha sido parte de la historia de Mazatlán y de muchos mazatlecos, pero hasta hace tres años y después de su rescate con la ayuda del INAH, este edificio ha resurgido y reclama ser reconocido como parte de la comunidad.
Las bases del concurso son las siguientes:
-La participación es por grado y grupo de cada escuela (por ejemplo: 3A Escuela IMAA).
-Elaborar un dibujo del personaje con la propuesta del nombre y justificación de por qué lo eligieron.
Como recomendación, el nombre de la botarga deberá ser corto, alusivo al personaje y su entorno, una de las restricciones es que no se permiten nombres ofensivos ni difíciles de pronunciar.
ΕΙ dibujo o propuesta se enviará al mail garamburo@observatorio1873.com a más tardar el día 20 de octubre.
En el correo deberán incluirse los siguientes datos: grado, grupo, nombre de la escuela a la que pertenecen, nombre del maestro o maestra titular o el adulto que guía la propuesta y sus datos de contacto.