Controlada, situación de violencia en zona serrana de Rosario: Ejército Mexicano
Tras los hechos violentos que se registraron en septiembre en la zona serrana de Rosario y que dejaron tres personas muertas y cuatro heridas se reforzó la presencia militar y de la Guardia Nacional y actualmente la situación está controlada, dijo el Comandante del Octavo Batallón de Infantería, Coronel Óscar Zavala Barrera.
”Efectivamente fue a partir del 8 de septiembre que se llevaron a cabo algunos eventos, tres eventos más o menos con diferencia de ocho días, pero se puso un poquito de más atención aunque siempre estamos al pendiente de todas las áreas en los diferentes municipios del sur de Sinaloa”, añadió en entrevista.
”Se metió más gente, hubo más participación de personal militar y de Guardia Nacional y hasta ahorita la situación está controlada, ya afortunadamente tenemos 15, 20 días que no ha habido un solo evento por la presencia que tenemos ahí de manera permanente en parte de Rosario, pero sobre todo en la parte más hacia la zona serrana”.
Añadió que hay varias situaciones que se presume que estaban generando esa situación y como lo dijo también el Gobernador del estado, una es que allá se tienen situaciones de minas, donde la gente que se dedica a la extracción en este caso de oro estaba siendo pagada a menor precio, aunque no se ha confirmado eso.
”Hay varias cuestiones como también lo mencionó el señor Gobernador, una cuestión de las minas que tenemos allá, donde la gente que se dedica a la extracción de minerales, en este caso el oro, estaba siendo pagada a un menor precio, esa es una de las cuestiones que tenemos sin poderlo confirmar, sin embargo así se ha manejado, pero no lo podía yo confirmar, no hay una denuncia como tal”, continuó.
”Lo que se dice, sin que haya una denuncia como tal, los mismos grupos les estaban pagando menor cantidad a los extractores de minerales, al pagárselo a un precio mucho menor al costo, sin embargo, hasta ahorita ha estado la situación controlada, tenemos gente permanente en toda la parte serrana, entonces yo considero que con esa presencia del personal militar y de la Guardia Nacional, así como de Seguridad Pública del Estado y de los municipios se ha mantenido la tranquilidad y hasta ahorita no se ha presentado ningún otro evento”.
Precisó que en esos tres hechos violentos se registraron tres personas muertas y cuatro heridas.
”En tres situaciones, en una fueron dos (muertos), uno y luego dos heridos, sí, sí, puro personal de la delincuencia organizada”, precisó el Comandante cuya jurisdicción abarca el sur de Sinaloa.
”Desconocemos qué grupo delictivo haya sido, se ha estado verificando, pero hasta ahorita no lo podríamos decirlo con certeza”.
Reiteró que con la presencia del personal militar en los diferentes municipios, la coordinación que existe con las diferentes autoridades y siempre se llevan a cabo las juntas de Coordinación para la Construcción de la Paz se tocan temas donde se ve una situación complicada, se pone mayor énfasis y ahorita no se tiene ningún foco rojo ni algún otro lugar que sea complicado para el sur de Sinaloa.
También manifestó que en el caso de la zona urbana de Mazatlán se ha estado trabajando en las diferentes colonias en materia de seguridad, además el personal militar participa en la aplicación del Plan DNIII-E en los casos de necesidades públicas en caso de afectaciones por las lluvias y afortunadamente no se ha tenido nada qué lamentar.
”Así como participamos en la aplicación del Plan DNIII en coordinación con las diferentes autoridades también se participa con todas las autoridades sobre todo también en las tomas clandestinas (de energéticos) en apoyo de la paraestatal de Pemex y hasta ahorita todo está en calma, laboratorios clandestinos no se han localizado en el sur de Sinaloa”, reiteró Zavala Barrera.
Reiteró que en las áreas que se conoce como conflictivas de anterioridad se hacen recorridos, patrullamientos en coordinación con las demás autoridades y se han mantenido en calma.
Además, dijo que hasta el momento ha disminuido de manera considerable la cantidad de plantíos ilícitos en la zona serrana del sur de Sinaloa en esta temporada en que ha habido pocas lluvias, pero también se está en época en que los enervantes están muy pequeños.
”Pero hasta ahorita no hemos localizado en la parte de aquí del sur”, continuó.