|
Gobierno de Mazatlán

‘Contratamos a Moringa porque era la mejor’, justifica el Tesorero municipal de Mazatlán

José Javier Alarcón aclara que el SAT los obliga a verificar que no se contraten empresas factureras, pero no a que revisen las sociedades que tienen

El Gobierno de Mazatlán sí contrató a Organización de Comercios Moringa S. A. de C.V., de entre más de 20 que solicitaron hacer el servicio fiscal, porque era la mejor, justificó el Tesorero municipal José Javier Alarcón Lizárraga.

Además, expresó, se logró un contrato 2 por ciento más abajo que el que tenía consigo la administración anterior, en el periodo de Joel Bouciéguez Lizárraga como Alcalde sustituto.”

El Fisco dice: ten cuidado con las empresas que tratas, que no tengan adeudos fiscales, que no estén señaladas en lo que marca el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que es una lista negra de las empresas, entre ellas las facturas, y nosotros tenemos que checarlas mes tras mes, y tú puedes checar en el SAT y esta empresa (Moringa) no tiene ninguna bronca, ahí está su solvencia fiscal”, manifestó.

Noroeste, comentó, señala a una persona como administrador de Moringa y su empresa hermana, Jaguar Negro: José Luis Coutiño Ruiz, que pudo haber sido en su momento, pero desde que el Municipio de Mazatlán contrató los servicios de Moringa, el administrador y apoderado legal es Héctor Augusto Serrano Cruz.

”Desde 2015 él tiene todo el poder, puede ser que a la mejor, en un momento, ese fue el administrador de esa empresa que está con broncas, pero el Fisco no te dice: ve a ver qué socios son y en qué otras empresas están, nosotros tenemos un contrato con Moringa, una empresa que está bien y que está limpia”, manifestó Alarcón Tirado.

Explicó que el Artículo 3 de la Ley de Coordinación Fiscal marca que el fisco reintegra el completo del Impuesto Sobre la Renta que se paguen de las nóminas de los trabajadores, pero es un servicio que no puede hacer el Ayuntamiento por sí mismo, tiene que acudir a un profesional que tiene un software para revisar todas las nóminas, los timbrados de los pagos que hacen los trabajadores, 6 mil en el caso del Ayuntamiento de Mazatlán, para ello contrataron a Moringa.

”Ellos hacen las peticiones al Fisco y el Fisco checa, ‘Ok, está bien Mazatlán, ahí te va el dinero para atrás’, y en el siguiente mes regresa al Municipio el total de lo que se pagó”, expresó.

Y reconoció que le han pagado 31.4 millones de pesos, pero a cambio el SAT les ha regresado 246 millones de pesos.

El domingo Noroeste publicó que durante los dos primeros años, la administración de Benítez Torres pagó 31.4 millones de pesos por asesoría fiscal a una empresa “multifuncional”, dada de alta con más de 70 giros comerciales y que además su acta constitutiva la liga a otra empresa llamada Constructora Jaguar Negro S.A de C.V, una “empresa hermana” que el SAT mantiene en la “lista negra”, la cual fue dada de alta el mismo día y con el mismo notario público, Juan Carlos Ramírez Matus, y que además comparten el mismo apoderado legal, José Luis Coutiño Ruiz.