Contra todo pronóstico y a contracorriente, estamos aquí: Adrián López Ortiz
El compromiso de Noroeste ha sido, es y será con Sinaloa, enfatizó su director general, Adrián López Ortiz, en su mensaje durante el desayuno conferencia con que iniciaron los festejos en este puerto por el 50 aniversario de la fundación de este diario en la entidad.
”El compromiso de Noroeste ha sido, es y será con Sinaloa, por eso 50 años después, 2.5 millones de notas después, casi 100 auditorías, dos embargos, 130 denuncias ante la Fiscalía, tres ataques a balazos, seguimos aquí, esperamos que sea recíproco”, añadió López Ortiz ante accionistas, directivos, personal, colaboradores e invitados.
En el evento realizado en un salón del Centro de Convenciones en este puerto agregó que comprometerse es un acto ético, compromiso significa contraer una obligación, empeñar la palabra, tal vez por eso el director fundador Silvino Silva Lozano tituló así el editorial principal del ejemplar número uno de Noroeste: Compromiso con Sinaloa.
Añadió que como parte de los festejos se podrán ver 50 años de la historia de este diario en portadas de Noroeste que se inaugurará este miércoles en La Gran Plaza, en este puerto, lo mismo se hará a partir del próximo viernes en el edificio de Noroeste, en Culiacán.
”Contra todo pronóstico y a contracorriente 50 años después estamos aquí, se dice fácil, pero muy pocas empresas mexicanas logran llegar a 50 años, mucho menos periódicos, mucho menos”, continuó el actual director general de Noroeste, fundado el 8 de septiembre de 1973 en Culiacán y que en 1979 abrió su sede en Mazatlán.
Añadió que alguna vez lo platicaba con el director del medio de comunicación Animal Político, Daniel Moreno, quien impartió la conferencia “Retos y costos de la desinformación”, que en buenas partes de la República Mexicana la prensa ya no existe, son zonas de silencio donde ya no se informa, hay portales, panfletos, pero ya no hay periodismo.
”Y creo que en Sinaloa tenemos la gran virtud, la gran ventaja, la gran fortaleza de que no sólo nosotros sino muchos otros medios y periodistas siguen haciendo periodismo para los sinaloenses y creo que eso hay que atesorarlo y hay que reconocerlo porque cuesta mucho, mucho trabajo”, recalcó López Ortiz en su mensaje.
”También estoy convencido que como institución, no solo como empresa, no solo como periódico sino como institución hemos cumplido con creces y de muchas maneras con esa obligación, y lo repito, eso no quita que nos hayamos equivocado mil veces y que a veces les caigamos muy mal sobre todo cuando decimos cosas que no queremos oír”.
Subrayó que a pesar de la presión por los clics hoy en el mundo digital se hace todo lo posible para no sucumbir básicamente a dos fenómenos que suceden ahora, no se hacen videos de perritos y gatitos, pues este diario no se dedica a eso.
”No nos dedicamos a eso, somos un medio serio y nos asumimos así, y la otra cosa es muy importante: tampoco queremos ser parte del sensacionalismo que ahora es mucho más abundante en lo digital de lo que fue en el impreso, la revista Alarma palidecería si ustedes vieran lo que se publica en cualquier portal como el Blog del Narco o una cosa así”, reiteró.
”En cuanto a nuestra postura frente al poder creo que también hemos mantenido nuestro talante crítico más allá de que partido gobierne o cómo se apelliden los funcionarios, por más de 25 años de historia criticamos al PRI, luego por más de 12 años al PAN-PRD y ahora nos toca con Morena, para todos ellos, creo que un poquito menos para los priistas: Noroeste los ha traicionado, los ha traicionado porque no les gusta que les critiquemos ahora, pero nosotros no hemos cambiado, los que llegaron al poder son ellos y el poder debe ser transparente y rendir cuentas”.
Recordó que hace unas semanas el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó por primera vez en su conferencia de prensa mañanera que Noroeste le había abierto espacios cuando él era opositor y fue el único medio del norte del País que mencionó.
”Y Noroeste no lo hizo porque fuera él, lo hicimos porque la pluralidad y la apertura es parte de nuestra actitud y de nuestro talante democrático, yo creo que ya se le olvidó”, continuó el director general de Noroeste, “concebirnos como contrapeso democrático es uno de nuestros principales roles”.
”También hemos sido un medio que intenta diario no sólo informar, registrar la realidad, sino hacerlo a través de un estándar ético periodístico, qué significa eso, significa que tenemos estándares, principios y límites para cubrir y para publicar, por eso fuimos de los primeros medios regionales del País en diseñar e implementar un Código de Ética, un Manual de Estilo y hasta un Defensor de Lector y eso honor a quien honor merece es creación e iniciativa de Manuel Clouthier cuando fue director de este medio”.
Recalcó que institucionalizar Noroeste ha sido una de las mejores herencias de la dirección de Manuel Clouthier y ahora también se cuenta con una columna de transparencia dominical donde se informa a los lectores sobre cómo y por qué se toman ciertas decisiones editoriales sobre coberturas y publicaciones.
”Nos equivocamos todos los días, lo admitimos y corregimos sin excusas, conscientes y sensibles del entorno; también fuimos el primer medio del País en conseguir unos lineamientos específicos y transparentes para la cobertura y el tratamiento de la violencia en nuestras plataformas impresas y digitales”, subrayó López Ortiz.
”La premisa es simple: nunca callamos ante la violencia, pero publicamos sin hacer eco del discurso de los criminales a través del morbo y el sensacionalismo, buscamos construir un estado de Derecho y paz, esa que ya me tocó a mí se gestó aquí en Mazatlán cuando vivimos la epidemia de violencia durísima y a exigencia y a solicitud de los empresarios, muchos de los que están aquí, Noroeste reflexionó sobre qué queríamos hacer con la violencia y nuestros estándares éticos son ahora un ejemplo a seguir de cómo seguir denunciando la violencia porque la realidad está ahí, sin hacer parte del discurso criminal”.
Dio a conocer que sostener esta postura es difícil y tiene precio.
”Pero sostener esta postura es difícil y tiene precio, en el mejor de los casos sostenerla nos ha costado dejar un cúmulo de tráfico y un montón de dinero en publicidad digital, en el peor de los casos nos ha costado amenazas, intimidaciones y hasta agresiones a balazos, sí queremos crecer en lo digital, pero no a costa de nuestra identidad y nuestra integridad periodística”, continuó.
”Otro elemento insoslayable es que hacer periodismo en nuestro país es una de las actividades más riesgosas del mundo, México es el país más letal para la prensa sin tener un conflicto armado formal a nivel global, de ese tamaño es el reto y más del 98 por ciento de esas agresiones quedan en la impunidad, aquí en México matar periodistas es gratis y por eso invertimos todo lo que podemos y está en nuestras manos en capacitación y protección para nuestros periodistas y personal”.
Además, recalcó que aunque a muchos se les olvide Noroeste ha sido escuela de periodismo en sociedad civil en Sinaloa.
”Pero sostener un periodismo local, crítico, ético ha sido la parte fácil de este asunto, durante nuestra existencia de más de medio siglo mantener la dinámica de hacer lo que siempre hemos sabido hacer nos alcanzó, pero ya no es suficiente, hasta hace unos 15 años el modelo de negocio de la prensa, denominado el modelo del poder, nos alcanzó para construir una audiencia y una base de anunciantes extraordinaria que hizo de Noroeste uno de los medios impresos más exitosos del País”, informó.
”Con gran liderazgo y administración Noroeste llegó a la guerra contra el narco en excelentes condiciones financieras, pero a partir del 2008 todo cambió, la epidemia de violencia nacional, la crisis financiera internacional y la llegada de la digitalización cambiaron para siempre la industria de los medios, además mea culpa, respondimos pésimo ante esa coyuntura, tomamos malas decisiones y nos fue mal”.
Recordó que hoy el ecosistema de información es otro, en lugar de llorarle al pasado y sucumbir a la nostalgia de los buenos tiempos se entiende y se asume así, el cambio llegó para quedarse, el periodismo tiene cada vez más herramientas, pero la gente lee menos y cada vez peor, cree que se informa en redes sociales y confunde contenido con periodismo, parece inverosímil, pero un lector data atención de un lector de Internet no supera el minuto de lectoría.
”En ese contexto y atomización informativa los medios nos quedamos sin un modelo de negocio claro y América Latina es tristemente una de las regiones más rezagadas del País en la transición digital y en la implementación de modelos de suscripciones, pero ante ese escenario lleno de amenazas la mayor parte de los medios del país han recurrido por una parte al clickbait y por otro lado a la publicidad oficial, ambas son pésimas noticias para la construcción democrática como la conocemos”.
Dijo que en Noroeste no les gusta ninguno de los dos caminos, por eso emprendieron una estrategia diferente de mediano y largo plazo, más retadora, pero con el objetivo de no perder su independencia y es su principio más preciado”.