Contadores analizan necesidad de una propuesta de reforma fiscal para 2024
Con el fin analizar la necesidad de una propuesta de reforma fiscal para 2024, desde las instalaciones del Instituto Colegio de Contadores Públicos de Sinaloa dan seguimiento a la conferencia de prensa ofrecida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) para dar a conocer las reformas fiscales para el ejercicio 2024.
Mediante la misma se dieron a conocer varias propuestas, que Pedro Gerardo Uzeta Celaya, presidente del ICCPS mencionó, son totalmente necesarias para promover el crecimiento económico, mejorar la recaudación y fortalecer las bases para un desarrollo sostenible en el País el año siguiente.
“Las modificaciones que se encuentran contenidas en esta propuesta en materia de ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Código Fiscal, Ley del Impuesto del IVA, entre otros ordenamientos, tienen como objetivo promover el crecimiento económico mejorar la recaudación y fortalecer las bases para un desarrollo sostenible en el país”, declaró el presidente del ICCPS.
La necesidad de una propuesta de reforma fiscal para 2024, elaborada por el Instituto Mexicano Contadores Públicos, manifestó, se justifica en la búsqueda de un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo.
Los responsables de exponer el contenido del documento sobre las propuestas en la conferencia impartida via Zoom desde la CDMX, fueron las Comisiones Nacionales de las autoridades fiscales responsables de la elaboración del mismo, entre ellas la Auditoría Fiscal Federal, Comercio Internacional, Fiscal Internacional, Precios de Transferencia y Síndicos.
Este documento fue cabildeado con los presidentes de los 60 colegios federados, entregado el pasado 12 de octubre a un representante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quien a su vez lo presentó el 17 de octubre como parte de las reservas del paquete económico, así lo dio a conocer Raymundo Raul Velarde Miller, presidente regional del Instituto Noroeste de Contadores Públicos (INCP).
“Tenemos la convicción de que esta propuesta contiene los planteamientos técnicos viables, por lo que mantendremos la apertura al diálogo y a exponer a detalle a cada una de las legisladoras y legisladores de nuestro País”, expresó el presidente del INCP.
“En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideramos, que las disposiciones fiscales deben de impulsar el mejoramiento continuo del entorno tributario, para promover el desarrollo económico del País, así como la simplificación administrativa en el pago de los impuestos y otorgar una mayor seguridad jurídica a los contribuyentes”, agregó.
El vicepresidente del ICCPS, Óscar Arturo Peraza Muñoz, enfatizó que la propuesta del IMCP es algo que se ha venido estudiando en los últimos años y se ha venido presentando para seguir creciendo tanto en la recaudación como la simplificación administrativa.
Mientras que la vicepresidente Fiscal, Francisca Ofelia Montes Lizarraga, mencionó la urgencia por actualizar varios puntos ya que la última reforma integral se dio en 2014, por lo que las leyes fiscales no son acordes con la economía actual.
Por su parte Simón Alfredo Valdez Fausto, vicepresidente de Práctica Externa del ICCPS, advirtió que no existe reforma fiscal para el ejercicio 2024, sin embargo el IMCP considera que se debería de modificar ciertos aspectos de las leyes tributarias y eso están apostando.
Dentro de los temas más urgentes a modificar se mencionó la actualización del tope de los deducibles para que vayan de acuerdo a la inflación, de las tarifas de impuestos del subsidio al empleo de acuerdo a los salarios actuales, actualizar también el tope de las deducciones en compra de automóviles, pagos de gastos médicos y colegiaturas, por mencionar algunos.