Consumidores resienten alza de costos en productos de la canasta básica; locatarios de Mazatlán también sufren
Incrementos en todo tipo de productos, pero principalmente en frutas y verduras, es donde los consumidores de los mercados de Mazatlán han notado costos elevados durante el último mes cuando van y hacen su despensa.
Señalaron que han tenido que limitarse más a la hora de hacer las compras, comparar los precios de manera más minuciosa y poner más atención a las ofertas.
“Están muy altos, por ejemplo ando preguntando por el plátano grande, en unas partes está en 26 pero la mayoría están en 30 pesos entonces pues me voy al de 26. Todo ha subido y no creas que de un peso, sube de tres a cuatro pesos cada uno o hasta más, por eso es que uno anda viendo cuál es el más barato”, explicó la señora Yolanda Urrea, consumidora del mercado municipal “José María Pino Suárez”.
“Yo siempre ando buscando ofertas, viendo donde está más barato pero ahorita todo está más caro por la inflación que estamos viendo y no nada más en México, sino en todo el mundo. A veces rondeo todo el mercado y donde quiera todo está igual”, añadió.
Hay quienes tienen que privarse de algún postre o alimento que se les antoje para comprar lo más necesario y así complementar sus comidas.
“A veces se limita uno de no comprar algo porque te hace falta lo otro, y pues para economizar”, dijo la señora Martha Gudalupe.
“Yo a veces compraba frutas, chocolates para mis sobrinos y postres caseros, pero ya no compro”, dijo otra consumidora.
Incrementos en el limón, tomate, aguacate, cebolla, leche, huevo, carne, pollo, manteca y pan de barra son algunos productos en donde han notado que los precios son más elevados.
Óscar Tirado Bernal, vicepresidente de la Mesa Directiva del mercado municipal “Miguel Hidalgo”, dio a conocer que algunos locatarios han tratado de mantenerer los costos para que el consumidor siga haciendo sus compras navideñas.
“En algunos productos ya es insostenible pero en otros sí estamos aguantando para poder atraer a esos compradores que están regresando poco a poco por la pandemia”, comentó.
“La situación viene a golpear a los negocios, a los comerciantes y a las familias”, añadió.
Explicó que los incrementos han sido en una gran cantidad de productos y en todos los giros.
“La verdad es que se ha desatado en cualquier lugar que vayas a comprar y no sólo en el mercado, cualquier producto que lo traiga un proveedor”, explicó.
Dijo que por fortuna, desde que comenzó la entrega de aguinaldos, las ventas han subido en un 60 por ciento, pero esperan que de aquí al 24, las ventas lleguen al 100 por ciento.