|
Incendios

Consume incendio forestal en El Moral más de 185 hectáreas durante el mes que duró activo

El incendio en el Cerro de El Moral, al norte de Mazatlán, logró controlarse luego de un mes activo; no hubo pérdidas humanas que lamentar y tampoco fauna afectada directamente por el fuego

MAZATLÁN._ El incendio forestal que permaneció activo por aproximadamente un mes en el Cerro de El Moral, al norte de Mazatlán, logró extinguirse, sin embargo arrasó con más de 185 hectáreas, aun cuando hace 15 días logró controlarse usando todos los recursos posibles necesarios para que no se siguiera expandiendo, informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastelum.

“Nosotros tuvimos oportunidad de estar ahí en repetidas ocasiones, se hicieron sobrevuelos con aviones no tripulados para ver las dimensiones y ver las capacidades del fuego y sobre todo las afectaciones que se habían suscitado como resultado de este incendio forestal, fueron más de 185 hectáreas afectadas según las posibilidades de lo que se pudo dar a cuantificar”, señaló el titular de Protección Civil en Mazatlán.

“Cuando nosotros tuvimos conocimiento del siniestro ese, ya tenía más de una semana y media o dos semanas de evolución, el control del fuego también se tardo un poco de dos semanas aproximadamente, entonces estamos hablando de un mes posiblemente, ya tiene un par de días”, mencionó.

Ruiz Gastelum dijo que dentro de lo positivo no hubo pérdidas humanas que lamentar y tampoco fauna afectada directamente por el fuego, ya que los animales inmediatamente cuando se percataron de que estaba sucediendo este incendio forestal, se refugiaron en las faldas del cerro poniéndose a salvo.

“En lo que respecta a fauna no tenemos conocimiento de algún animal que haya sido afectado o desplazado como tal con el fuego, en los caminos que pudimos recorrer o en las brechas que pudimos recorrer y en el control que se participó directamente en el control del fuego no vimos animales quemados, no vimos animales lesionados tampoco”, aclaró.

Sobre los comentarios que se dieron en redes sociales que mencionaron que se estaba desalojando a la gente de sus casas, debido a que el fuego estaba muy próximo a llegar al poblado, el coordinador de Protección Civil desmintió lo dicho pues había 14 kilómetros de distancia hasta el poblado más cercano, por lo que la única afectación fue la concentración del humo.

“Ahí más que nada era molestia generada por el humo en el transcurso de las tardes y de las noches cuando el humo se acumulaba en las partes bajas de ambas comunidades, no solamente de El Moral sino también de la sindicatura de El Quelite, era la inconformidad de las personas o la molestia de las personas”.

Reconoció que fue la participación activa tanto del Octavo Batallón de Infantería, como del 110 Batallón de Infantería perteneciente al municipio de San Ignacio y la suma de esfuerzos de todas las personas que participaron en el control y la extinción de este incendio forestal lo que hizo que se mitigara el fuego de manera exitosa.

Incendio forestal en el Cerro Mentado sigue activo

En el Cerro Mentado, que está ubicado de El Placer hacía arriba, pasando por Los Copales y El Guamúchil, es la misma circunstancia que en El Moral, pues se encuentra completamente inaccesible.

“También tuvimos la oportunidad de hacer la verificación correspondiente, estamos coordinándonos ahí directamente con los comisarios de esas comunidades se ha subido en tres ocasiones para verificar que no haya tenido avance el fuego como tal”, manifestó Eloy Ruiz Gastelum.

“Está confinado el fuego en la copa de los cerros, está bastante extenso como tal y la molestia ahí de los habitantes es la misma, es la molestia que se genera al momento de la acumulación de humo en las partes bajas de los poblados que te acabo de mencionar”, advirtió.

EL coordinador de Protección Civil dijo que en este caso es un poco difícil en este momento hacer maniobras con el helicóptero que está disponible en la Tercera Región Militar, pues actualmente se encuentra trabajando contra otros incendios forestales en la parte norte del estado.

“Esperemos que en los próximos días esté disponible y sobre todo que se controle como tal. Este fuego característico iba a llegar a unas cañadas donde ya no tenía posibilidad de seguir creciendo a otros cerros como tal, entonces posiblemente ya esté próximo a extinguirse”.