Conoce qué va a pasar este miércoles, el primer día de Verano
Tal vez, uno de los conceptos que más se te dificultó pronunciar cuando estudiabas la Primaria fue el de “solsticio” en la asignatura de Geografía, pero si no comprendías su significado hasta en Historia y Ciencias Naturales pudiste haberla pasado mal, pues es uno de los conceptos más importantes para comprender el mundo.
Este miércoles, a las 8:58 horas, el Hemisferio Norte va a estar más cerca del sol, por lo que cantidades diferentes de luz solar alcanzarán diferentes regiones del planeta en el día más largo y la noche más corta del año.
Esto no significa que habrá más calor este miércoles, pues de acuerdo a National Geographic, aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan varias semanas para liberar esa energía. Como resultado, los días más calurosos del verano normalmente coinciden en julio o agosto.
“Si lo comparas con encender un horno, a este le lleva bastante tiempo calentarse. Y después de apagarlo, tarda un buen rato en enfriarse. Pasa lo mismo con la Tierra”, así lo explica Robert Howell, astrónomo de la Universidad de Wyoming.
Entrando en detalles
De acuerdo a la guía de Astronomía ‘Star Walk 2’, sobre la base de que la Tierra gira alrededor del Sol y también alrededor de su propio eje, esto último se explica como una línea recta imaginaria a través de la Tierra que va desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. En la siguiente imagen se puede ver la posición de la Tierra en relación con el Sol durante el solsticio de verano en el Hemisferio Norte.
“Este eje no es perpendicular al plano orbital de la Tierra sino que está inclinado unos 23.5°. Por eso, a lo largo del año, los polos Norte y Sur se inclinan hacia el Sol en diferentes ángulos”, informa la guía astronómica.
‘Star Walk 2’ detalla que el momento en que uno de los hemisferios de la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol se llama solsticio de verano.
“En este día, recibe la mayor cantidad de luz solar, lo que resulta en el día más largo del año allí.
Solsticio, un fenómeno importante
Al inicio de esta nota se te informaba que “solsticio” es uno de los conceptos más importantes para comprender el mundo. Y sí: esta fecha tiene un profundo significado cultural y científico y ha sido celebrada por diversas culturas a lo largo de la historia.
En esta ocasión, Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, comparte unas claves interesantes para comprender este fenómeno fascinante y sus implicaciones.
¿Sabías que las estaciones del año fue un invento de los países nórdicos? La científica de la UNAM aclara que las variaciones climáticas de primavera, verano, otoño e invierno en México, donde la posición del Sol difiere de la de los países nórdicos, el cambio estacional no es tan pronunciado.
“El ‘Sol quieto’ parece moverse menos cada día y permanecer durante mucho tiempo en un solo lugar, en este caso, el hemisferio norte. Este patrón de movimiento forma un símbolo del infinito, conocido como Analema. Después del solsticio de verano, el Sol comenzará a moverse hacia el sur, pasando por el equinoccio de septiembre, marcando el comienzo del otoño”, comparte Fierro Gossman.
La vida social y las actividades humanas, como los ciclos escolares y la agricultura, están fuertemente influenciadas por los solsticios y las estaciones del año. Fierro Gossman recuerda cómo el calendario escolar solía estar en invierno, cuando no llovía. Sin embargo, ahora las vacaciones escolares se dan en verano, una tradición adoptada de los países del norte.
Comparte que otros planetas en nuestro sistema solar, como Júpiter y Urano, también experimentan fenómenos similares a los solsticios, pero de maneras únicas debido a sus ejes de rotación y órbitas particulares.
De acuerdo a Star Walk, estos fenómenos se presentarán en las fechas cercanas del solsticio de verano:
El 17 de junio, se producirá la gran alineación matutina de Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio. Los planetas serán visibles dentro de un sector del cielo de 93 grados.
El 22 de junio, la Luna pasará cerca de Venus en la constelación de Cáncer y luego Marte en la constelación de Leo.
Si te encuentras en el Hemisferio Norte, en cualquier noche sin nubes, aprovecha la oportunidad para explorar las constelaciones de verano: Cygnus, Lyra, Aquila.
Cignus y Lyra
Aquila