|
Aniversario

Conmemoran en Mazatlán el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

Alcalde destaca que el acontecimiento histórico del 18 de marzo de 1938 enseñó la importancia de defender los recursos naturales

MAZATLÁN._ El 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en México fue conmemorado este sábado en Mazatlán como un acontecimiento determinante en la historia de la nación, que enseñó a los mexicanos a defender los recursos naturales y la soberanía nacional.

“Hoy nos reunimos para conmemorar un momento histórico en nuestra nación, la Expropiación Petrolera que tuvo lugar hace 85 años, un acto valiente y determinante del entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río”, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin.

Ante elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, alumnos de la Primaria 18 de Marzo, funcionarios municipales e invitados en la Plazuela República, agregó en su mensaje oficial que este hecho cambió el curso de la historia de México.

“En aquel entonces las compañías petroleras extranjeras tenían un control absoluto sobre la producción y explotación del petróleo en nuestro País, lo que resultaba en una explotación inhumana de los trabajadores y en la exportación de nuestras riquezas a otros países”, recalcó González Zataráin, quien momentos antes izó la bandera nacional a toda asta.

”El Presidente Cárdenas tomó la decisión de nacionalizar la industria petrolera y ponerla al servicio del pueblo mexicano, esto significó un gran paso hacia la independencia económica y política de nuestra nación y sentó las bases para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía en las décadas posteriores”.

El Alcalde añadió que, a 85 años de esos hechos que ocurrieron el 18 de marzo de 1938, se debe recordar la importancia de defender los recursos naturales y la soberanía nacional.

“Debemos estar alerta ante aquellos que buscan debilitar nuestra industria petrolera y nuestra capacidad de decidir sobre nuestros recursos en México”, continuó.

También dijo que Mazatlán es una ciudad próspera y en crecimiento, además de ser punto logístico de almacenamiento y de distribución de combustible de la industria petrolera del País, cuya presencia es un motor clave para el desarrollo económico y social de la región.

“Como Alcalde de Mazatlán estamos comprometidos y atentos para que nuestra ciudad y nuestra región sigan contribuyendo eficientemente a la cadena de valor de esta industria. En este aniversario de la Expropiación Petrolera reafirmamos nuestro compromiso con los ideales de justicia y soberanía nacional, sigamos pues trabajando juntos para construir un futuro más justo y próspero para todos los mexicanos. ¡Viva el General Lázaro Cárdenas del Río!”, enfatizó en el evento que también fue encabezado por autoridades civiles, militares y educativas.