Confirma vicefiscal en el sur de Sinaloa aumento en el tema de desaparecidos
Continúa el tema de los casos de personas desparecidos en la zona sur por los actos violentos registrados en Sinaloa durante el último mes, y el vicefiscal en la región sur de Sinaloa, Jesús Arnoldo Serrano, confirmó que existe un ligero aumento en los casos de desaparecidos, habiendo 11 carpetas nuevas durante esta semana.
“Sí ha habido un ligero aumento, por lo que ya ustedes saben. Nosotros partimos también de la presentación de la denuncia, hemos estado atendiendo víctimas cuyos familiares fueron privados hace días, hemos estado atendiendo de manera directa, se les toma la denuncia y bueno, integramos la carpeta de investigación”, señaló Serrano Castelo.
“Llevamos un total arriba de 11 carpetas en esta semana, con la precisión de que han sido localizadas algunas víctimas con vida. Estamos esperando que esas víctimas nos aporten una entrevista en la carpeta para resolverlas. En total son 12, 12 carpetas localizadas con víctimas, entre ellos el policía que estaba aquí, y bueno, vamos a estar muy atentos a cualquier presencia, a cualquier presentación de parte de las víctimas”.
Sobre si se han detectado algunos reportes de enfrentamientos en la zona Sur durante los últimos días, comentó que no han tenido muchos reportes al respecto, pero recalcó que las recomendaciones para los ciudadanos son que sigan con sus vidas normalmente, pues ellos están trabajando para regresar el orden.
“No hemos tenido ningún reporte en las últimas fechas. Ustedes han estado cubriéndonos cuando se han presentado eventos de esa naturaleza”.
“La recomendación es estar todos de manera normal en sus vidas; realmente quienes trabajan en la prevención del delito ya han hecho sus posicionamientos. Nosotros como Fiscalía estamos atentos al cumplimiento de nuestra atribución”.
Suman más de 15 mil las carpetas de investigación
Jesús Serrano comentó que las carpetas en la zona sur son miles en lo que va del 2024, algo que califica como un rezago, por lo que ve como un reto para la Fiscalía hallar una solución a estos trámites y que la sociedad empiece a ver los resultados.
“El trámite de la zona sur pasa a las 15 mil carpetas más o menos. Realmente sí es un rezago histórico, pero se ha estado atendiendo, como le digo, de manera semanal, mensual y trimestral. Y bueno, es un trámite que va de la mano de la cultura de la denuncia. En la medida que la sociedad denuncia, se va incorporando un número de carpetas también mayor, así que también el reto de la fiscalía es precisamente abatir el rezago, resolver, integrar y que esto se vaya reflejando”.
Asimismo, explicó que no supieron sobre los fallas que tuvo la linea del 911 hace unos días, pero ellos continuaron comunicados normalmente: “No fuimos informados de esa falla, hemos estado nosotros comunicados como grupo, permanentemente”.
Las reuniones, para coordinar trabajos
Agregó Serrano que las reuniones de la Mesa de coordinación para la construcción de la paz siempre serán necesarias y productivas para encontrar planes, planteamientos y metas de los cosas a resolver, así como evaluaciones de los seguimientos que tienen hasta el momento.
“Como se les ha dicho siempre, nosotros estamos siguiendo un plan de trabajo. En este caso, hacemos evaluaciones todos los días viernes con cada titular de cada agencia del Ministerio Público, donde hacemos un planteamiento de metas o de indicadores y en ese sentido vamos muy bien, en el rubro de carpetas judicializadas, causas generadas y todo el equipo del sur está trabajando de manera muy estricta en eso”.
“Hacemos evaluaciones, que esto implica también cambios en la forma de trabajar del policía de investigación y de servicios periciales, y en eso estamos enfocados. Esto también va reflejado en el seguimiento de causas penales, procedimientos, audiencias, etcétera, y por eso los días viernes siempre hacemos una evaluación”.
Buscan solución a falta de personal
Acerca de si tienen algún problema con la falta de personal en este momento de incertidumbre para Sinaloa, el vicefiscal comentó que desde Culiacán trabajan para incorporar nuevos elementos muy pronto.
“El problema de la falta de personal ha sido detectado históricamente en la Procuración de Justicia. En eso trabaja un equipo en la ciudad de Culiacán y ellos son los que están diseñando planes de capacitación, perfilación de puestos y ya ha estado circulando, se han estado aportando nuevos elementos. Ahorita están por incorporarse algunos que ya recién salieron del curso y tengo entendido que en unos dos meses más sale otro grupo”.