Confirma Protección Civil de Sinaloa formación de zona baja en el Pacífico
MAZATLÁN._ Ante el reciente aviso de la formación de una zona baja de presión que perfila a convertirse en ciclón en la zona del Pacífico, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Óscar Osuna Tirado comentó que la ciudadanía tiene que esperar a los boletines oficiales y no caer en alarmar ni pronósticos de futuras precipitaciones.
Especificó que dicha formación no es un huracán ni tormenta, por lo que deberán esperar a que se forme por completo para descubrir si afectará a esta región. Por el momento el fenómeno está cerca de los estados de Guerrero y Jalisco, por lo que PC hace un llamado a mantenerse en calma y no hacerse ideas con su posible ruta.
“Es una zona de baja presión, le estamos dando puntual seguimiento a la evolución que pueda tener, y una vez que se forme obviamente observar la posibles trayectorias y en dado caso de que de alguna manera pudiera afectar al territorio nacional, estaremos tomando y emitiendo los boletines pertinentes que nos emite el Sistema Nacional de Protección Civil”, dijo Osuna Tirado.
“El Pacífico ya ha tenido, como quien dice, una calma, pero ya tenemos esta baja presión a la que le estaremos dando seguimiento; hay muchos modelos de pronósticos que han estado dando la gente, así que le pedimos a la ciudadanía que no se alarme con los modelos de pronósticos que se estarán dando, hay qué esperar a que se forme y que se emitan los diálogos y la trayectoria que pueda tener, aún así le estaremos dando seguimiento para ver si es una situación que pudiera afectar a territorio específicamente sinaloense”.
Asimismo, confirmó que hasta la semana entrante será cuando se determine que depresión o categoría, así como ruta tomaría el posible huracán, por ende añadió que es muy temprano para dar un pronóstico y recomendaciones para ese problemática.
“Hasta la próxima semana se estaría formando por completo, por lo pronto es una baja en el sur que tenemos en el Pacífico, hay que esperar a que se forme para poder emitir en algún boletín la trayectoria que vaya a tener. Hay que esperar poquito, apenas va en 30% de formación, se mantiene como baja presión, es muy bajo todavía para poder emitir alguna situación de pronostico”.
FALTA DE LLUVIAS EN ZONA URBANA Y CÓMO DEFENDERSE DEL SOL
Óscar Tirado realizó algunas recomendaciones en el tema de las altas temperaturas y el sol ante las pocas lluvias en esta zona sur de Sinaloa, señalando que las tormentas han caído más en la zona norte y centro del estado, donde ya han tenido que actuar en algunas cuestiones que sucedieron a costa de eso en el municipio de Mocorito.
“Es importantísimo que la gente no se exponga al sol ni a la altas temperaturas; si van a andar en áreas despejadas, usar ropa adecuada, protector solar y estar bien hidratados, no exponerse al sol”.
“En el tema de lluvias hemos tenido más cargadas las lluvias en el centro, norte del estado, anoche tuvimos lluvias en lo qué es Culiacán, Mocorito, Sinaloa de Leyva, en dónde se presentaron precipitaciones muy fuertes, de hecho en Mocorito tuvimos una alerta por una persona qué cayó a un río, pero afortunadamente fue rescatada por Protección Civil en ese momento”.
El titular Estatal de Protección Civil señaló que pese a que a Mazatlán no han llegado las lluvias fuertes, en la zona rural sí han caído tormentas peligrosas en la zona rural serrana de Concordia y Rosario.
“Han estado menos las precipitaciones en la zona urbana, lo que es zona de montaña sí se han dado precipitaciones en zona de montaña, se han registrado lluvias en lo que es la zona serrana de Concordia, la zona Serrana de San Ignacio y lo que es Rosario, pero generalmente la zona urbana ha estado tranquila, la zona rural si han sido intensas las precipitaciones”.
LLUVIAS BENEFICIAN A PRESA PICACHOS
Un tema qué sí ha sido positivo por la lluvias en la zona rural es el crecimiento de capacidad de la Presa Picachos, que por ahora cuenta con un 105%, mientras que la presa Santa María también está teniendo sus beneficios, así lo indicó Óscar Tirado.
“La presa Picachos ha estado muy bien, ahorita está a un 105% de su capacidad, y eso de alguna manera nos da un aliento para el sur del estado; lo que es la presa Santa María va creciendo, la aportación que tiene la presa Santa María va creciendo, está arriba del 35% de su capacidad y esperemos que siga aumentando al finalizar la temporada y tengamos una recuperación paulatina en todas las presas del Estado. Estamos hablando de que la presa Santa María va a agarrar casi tres veces lo que era Presa Picachos”.