|
Pesca

Confían pescadores de Mazatlán que capturas de camarón mejoren

Martín Meza, uno de los Armadores que tiene su embarcación en Parque Bonfil, contó cómo le ha ido en esta primera semana después de la veda y sus expectativas

A una semana de que terminó la veda para la pesca de camarón en altamar, se ha hablado mucho sobre los resultados que han tenido los armadores en cuanto a capturas, así como de los primeros “barcos ponchados” que regresan al embarcadero, y aunque no todo ha sido positivo, algunos pescadores aún mantiene la fe de que la temporada termine de buena manera.

Martín Meza, pescador que tiene su barco en el embarcadero de Parque Bonfil, explicó que durante esta primera semana solo salieron durante un breve momento para terminar con pendiente, sin embargo, confirma que sí hay montones de camarones para capturar en el mar, solo se tiene que encontrar las condiciones necesarias, por lo que esperan volver a salir pronto para tener más suerte.

”Nosotros trabajamos una semana nada más; una semanita entramos por una cosa que íbamos a recoger. Si hay camaroncito, pero en realidad a lo mejor salimos en alguna ‘mareita’ que está abajo y no tuvimos tanta suerte, pero sí hay camarón, sí hay camarón para sacar, sólo que está difícil ahorita por las mareas, quizás salimos en una marea que no había tanta captura”, dijo Martín Meza.

”Sí vamos a volver a salir, estamos esperando el despacho ya, porque cuando entra al mar se tiene que hacer un nuevo despacho o resello para la autorización. Con los suministros y gasolina todo está bien, no hemos tenido problemas; en realidad todavía no descargamos, todavía no sabemos qué tanto es de producto, porque ya se viene descargando a los 25 días, por decir al mes, pero ahorita por ahí como andamos de entrada y salida pues puro entretenerse uno y aún nos falta pescar más”.

De igual modo, mencionó que no espera una mala temporada en cuanto a capturas, pues señala que al igual que el año pasado, la pesca inició un poco floja y no fue sino hasta los últimos días cuando pudieron tener mejores resultados.

Además, agrega que al haber menos barcos este año, la posibilidad de más producto les beneficiará a ellos.

”No creo que la temporada vaya a ser mala, no creo porque apenas vamos empezando; durante todo el año pasado se decía así y hubo buena captura, fue hasta el último viaje que hubo camarón, se dejó gran cantidad camarón, entonces va a estar bien”.

”Muchas veces dice uno que no hay camarón, pero el camarón a veces se dispersa, no se sabe por dónde va a estar saliendo, pero de repente esas mareas si las aprovecha uno; ahorita se va a aprovechar más está situación porque hay menos barcos, ya que no salió toda la flota de Mazatlán, así que será beneficiosa para algunos”.


Viajes interrumpidos

Sobre los “barcos ponchados” que regresaron al embarcadero hace unos días, Martín contó que estos sucesos ocurren generalmente por algunos desperfectos o reparaciones necesarias que los pescadores tiene que hacer, ya que también son viajes de pesca largo, todo dependiente de la zona donde se mueva el camarón.

”Hay uno que otro barco que están entrando al embarcadero por algunas reparaciones leves, que muchas veces el motorista no tiene el alcance de hacerlas y vienen para hacer la reparación del mecánico, el eléctrico, el de la refrigeración, etcétera”.

”Los viajes por lo regular si hay buen producto entras largo tiempo, lo más largo que está el viaje puede ser 30 días, 28 días, y si están el camarón profundo pues hasta 35 días, pero son como cuatro o cinco viajes en el transcurso de la temporada por lo que duras en la estadía del puerto y después lo que sales”.