Conapesca y Profepa encuentra 25 totoabas y tortugas atrapadas ilegalmente en redes
Conapesca y Profepa detectaron 25 peces totoabas y tortugas atrapadas ilegalmente en redes.
Las 25 ejemplares de totoabas quedaron atrapados en las redes; los cuerpos fueron inutilizados para evitar su aprovechamiento ilegal. Intevinieron la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la madrugada del 25 de marzo fueron aseguradas tres redes de enmalle utilizadas para la pesca ilegal de totoaba. El hallazgo ocurrió 37 kilómetros al norte del puerto de San Felipe, en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
En las redes se encontraron 25 ejemplares de totoaba atrapados, los cuales sumaban 875 kilogramos en total. Para evitar su aprovechamiento ilegal, los cuerpos de estos peces fueron inutilizados. Además, se logró liberar con vida a 10 totoabas y dos tortugas marinas.
Las redes decomisadas tenían una longitud total de 6 mil metros: dos de ellas medían 3 mil metros en conjunto y contenían los 25 ejemplares atrapados, mientras que la tercera red, de aproximadamente 3 mil metros, no contenía peces.
La captura de totoaba está prohibida, pues es un ejemplar de vida silvestre en riesgo; su captura amenaza también a la vaquita marina, mamífero endémico del Golfo de California en peligro de extinción. La captura ilegal de totoaba obedece al tráfico internacional de su vejiga natatoria.
Este operativo forma parte del Plan de Acción de Cumplimiento del Gobierno de México para prevenir la pesca y el comercio ilegal de totoaba. Dicho plan se implementa a través del Grupo Intragubernamental de Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS), que tiene como objetivo principal proteger a la vaquita marina.
La coordinación entre la Profepa, la Semar y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, y la colaboración con Sea Shepherd Conservation Society, han logrado que se intensifiquen los patrullajes y la vigilancia en la zona, con el fin de erradicar el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.