Con simulacro de colisión de dos embarcaciones y rescate se declaran listos salvavidas de Mazatlán
Un simulacro de colisión de dos embarcaciones con resultado de 25 víctimas se realizó la mañana de este viernes en la playa del Paseo Olas Altas con la participación de personal de instituciones de auxilio y rescate con apoyo de vehículos, motos acuáticas, embarcaciones y un helicóptero.
Por este ejercicio que inició cerca de las 9:00 horas y que duró aproximadamente 30 minutos en total, decenas de mazatlecos y turistas nacionales y extranjeros aprovecharon para tomar fotografías o videos con sus teléfonos celulares y al final correspondieron al rescate masivo con fuertes aplausos para quienes participaron en el mismo.
”Este fue el ejercicio final de preparación (del curso) de Salvavidas 2024, en este curso participaron 96 salvavidas de los considerados como privados como tal y 33 elementos de la Policía Acuática, el simulacro consistió en la colisión de dos embarcaciones donde el resultado fueron 25 víctimas”, precisó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruíz Gastélum, en entrevista con personal de medios de comunicación al finalizar el simulacro.
Informó que en este ejercicio participó personal de la Estación de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina Armada de México, con sede en Mazatlán, una embarcación de rescate como tal, todo el equipamiento con que cuenta la Policía Acuática y sobre todo la participación una aeronave de ala rotativa perteneciente a Secretaría de Marina, el tiempo total del ejercicio fue de alrededor de 30 minutos aproximadamente.
”Con este resultado podemos decirnos que estamos listos ya con nuestros salvavidas para cuidar a todos los bañistas que nos van a visitar, la preparación es constante por lo que representa, lo que implica sobre todo también, pero este curso en sí duró exactamente un mes”, continuó.
En el Operativo de Seguridad de Semana Santa y Pascua van a participar tanto los 96 salvavidas de instituciones privadas como los 33 de la Policía Acuática y se esperan cerca de un millón de visitantes, dijo Ruíz Gastélum.
Fue cerca de las 9:05 horas de este sábado cuando se emitió la alerta de una presunta colisión entre dos embarcaciones frente al Paseo Olas Altas, por lo que inmediatamente los salvavidas que se encontraban apostados en la playa ingresaron al mar a iniciar el rescate masivo de las 25 víctimas del percance.
Poco a poco se fueron sumando más elementos que llegaron al lugar en motocicletas y patrullas, así como el motos acuáticas, una lancha de la Semar y momentos después hizo su aparición en la bahía un helicóptero de la Armada de México para sumarse al simulacro, en el que también colaboraron elementos de instituciones de auxilio y rescate como Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y Bomberos Voluntarios de Mazatlán.
Personas que se encontraban disfrutando ya de la playa o que caminaban por el lugar comenzaron a tomar fotografías del ejercicio, algunas preguntaban qué sucedía y al saber que era un simulacro seguía captando fotos o videos con sus teléfonos celulares.
Al final las decenas de personas congregadas ya en ese momento en el malecón y en la playa agradecieron con aplausos a los participantes en el simulacro.
Con este ejercicio que incluyó el brindar los primeros auxilios a las víctimas trasladadas a la playa, los salvavidas se declaran listos para brindar atención a mazatlecos y turistas nacionales y extranjeros durante el próximo periodo vacacional de las semanas Santa y de Pascua,. que será del 22 de marzo al 7 de abril.