Con papel picado, flores de cempasúchil y velas, familia recuerda a los que han partido
MAZATLÁN._ La fiesta está lista, en casa de los Méndez Tiznado, el color del papel picado y las flores de cempasúchil brillan para recibir a los que aman y a los amigos que han partido físicamente.
Es la fiesta que los conecta con sus seres amados, es el 2 de noviembre la esperanza de sentirlos una vez más, en una tradición familiar que este año cumple 29 años de realizarse.
La cochera de su casa está ocupada con un mega altar, con diferentes secciones, en las que la vida se siente pues entre los “escalones” están sus caras sonrientes y el recuerdo vivo por los que siguen aquí.
Está Adriancito su vecino, con su sonrisa radiante; Wendy, la hija de una amiga, con su rostro sereno y dulce; en la parte superior los patriarcas de la familia, Rodolfo “Colín” Tiznado, Enrique “Piojo” Méndez, doña Manuela Palomares, Enrique “Taquechi” y Enrique “el Chino”.
“Nosotros no teníamos esa costumbre por parte de nuestros padres, fue algo que iniciamos como familia, era un altar pequeño pero poco a poco fue creciendo, nuestros hijos se fueron involucrando”, expresa Rafael Méndez.
Ese espacio se fue llenando no solo con fotografías, sino con todo aquello que a las personas les gustaba, comida, objetos, entre otras cosas.
“Es conectar los dos planos, los que se fueron con nosotros, nos conectamos a través del recuerdo, contamos anécdotas, es algo que nos une, eso es el corazón de las ofrendas”, explica.
En el altar están los elementos tradicionales, la sal, el agua y las flores de cempasúchil, pero sobre todo están ellos, en lo que se convierte en una noche mágica.
A casa llegan los amigos, la familia, los vecinos, comparten la comida con los que aman y regresan a estar con ellos, un día nada más, un día de magia que conecta de nuevo el amor, el que no se va y el que siempre vive.
“Y llega el momento de nuevo, a las 6 de la tarde (del 2 de noviembre) en qué después de escuchar las canciones que les gustaban, de despedirlos y se siente esa nostalgia”, indica Rafael.