|
Conversación

Compromiso de empleados refleja la salud de una empresa: Óscar García

Solo el 12 por ciento de los empleados en México está comprometido con la empresa u organización en la que trabajan, dice director de Tecmilenio

MAZATLÁN._ Se puede decir que una empresa u organización es saludable cuando existe el compromiso de sus empleados, se enfatizó en las Conversaciones al Atardecer “Una Meditación Profunda sobre la Salud Emocional” que se realizó la tarde de este miércoles en el Teatro del Hotel El Cid, en este puerto.

“¿Cuándo podemos decir que una empresa o una organización es saludable?, lo primero que tenemos que hablar se llama de compromiso, ¿hay empleados comprometidos?”, dijo el director de la Universidad Tecmilenio, Óscar García, en su participación.

Expuso que un estudio se habla que solamente el 12 por ciento de los empleados en México está enganchado o comprometido con la empresa u organización en la que trabajan.

$!Compromiso de empleados refleja la salud de una empresa: Óscar García

“Eso es un gran desafío, porque si hablamos luego que hay una relación muy fuerte entre la salud de la empresa y la productividad entonces los está pegando en el rendimiento, y luego en qué los pega, en los resultados”, recalcó Óscar García ante decenas de asistentes.

Agregó que cuando se presiona a los trabajadores para sacar más resultados se están generando emociones no deseadas y después de que se habla de organizaciones saludables se habla de recursos y prácticas y eso es una bendición.

También expresó que se puede impactar tanto la salud emocional como la productividad y después se va al empleado saludable.

“El principio es un empleado eficaz, lo llamamos autoeficacia, tengo que creer que puedo, pero también hablamos de un empleado que sienta un compromiso genuino no sólo por el dinero y luego hablamos de la confianza, y a mí me encanta hablar más de la autoconfianza, para llegar a la resiliencia porque broncas donde quiera tenemos, pero si somos frágiles o mazapanes pues nos enganchamos en la bronca para terminar con el principio de la emoción que me encantó cómo lo explicaste, que es el afecto positivo”, subrayó Óscar García.

$!Compromiso de empleados refleja la salud de una empresa: Óscar García

Pero cuando no se sabe interpretar el afecto positivo empiezan consecuencias muy fuertes.

En tanto que Mario Gerardo Arias, de la Clínica Oceánica, dijo que un individuo puede ser consciente de su emoción, pero además puede manejarla adecuadamente, que puede enfrentar los retos de la vida y al final puede construir relaciones saludables con los demás.

“Pruebas la vida siempre nos va a dar y hablamos de que tenemos que adaptarnos a lo que la vida nos dé y nos dio en esta generación algo que no habíamos vivido en muchos años, había habido otra pandemia, pero que no nos pegó tanto, y nos dio el Sars COV-2, y qué debemos qué ver en estas tragedias: oportunidades, oportunidades de tener la resiliencia de poder aplicar todos esos recursos que nos dio la vida, toda esa oportunidad de aprendizaje de afrontar lo que no puedo manejar de lo de fuera, que sí puedo manejarlo hacia adentro”, recalcó Mario Gerardo Arias.

“Nos dio una oportunidad de manejar el temor, que todos ante lo desconocido empezamos a tener temor, digo, primero los mecanismos de defensa que poseemos iba ser cualquier cosa, no pasaba nada, los que se negaban y después empezó el temor”.

La pandemia también llevó a algo probablemente de temor que es el contacto con uno mismo porque una de las maneras evitativas actualmente, sociales, de no hacer ese contacto y ese compromiso existencia es estar más en contacto hacia afuera que hacia adentro, más en contacto con lo otro y con nosotros más que conmigo.

“Hay un fenómeno en el que también si bien estamos en sistemas familiares nos damos cuenta que tendemos cada vez más fuera de la familia, con otros amigos, con actividades sociales, con más vacaciones ahora que tenemos más oportunidad de hacer, creo que hay más recursos, etcétera, tendemos estar hacia afuera”, reiteró.

$!Compromiso de empleados refleja la salud de una empresa: Óscar García

“El estar con los miembros de la familia confinados en estos espacios también nos llevaron a gran oportunidad de conocernos, a lo mejor no fue un conocimiento tan positivo como lo hubiéramos querido, o tal vez conocimos la parte menos agradable de nosotros, la parte que no nos gustaba tanto mostrar, qué sucedió con las redes sociales, qué sucedió con nuestros teléfonos, pasábamos pegados a ellos porque era una manera de evitar a veces el contacto entre los miembros “, expresó.

“Hubo estadísticas lamentablemente muy críticas de reportes a partir de Covid-19 de agresión dentro de la familia, de violencia intrafamiliar, de aumento del consumo de sustancia, de frustración, de depresión, de ansiedad y todo esto tiene que ver con no tener una adecuada salud mental”.

Expuso que para cambiar dicha situación se debe de empezar por disminuir todo aquello con lo que una persona sustituye el afrontamiento positivo de las situaciones, con la que se evade la vida emocional como el reconocer que algo está afectando, pedir la ayuda, obtener un método para tener ese afrontamiento adecuado.

“Pero el no obtener este aprendizaje, esta conciencia de cómo se maneja nuestra vida emocional nos lleva a ser presas del consumo de sustancias, de aislarnos, no hablar de nuestros problemas o nuestros problemas evadirlos con risa, con broma, con risas, con juegos, con vida social, solamente estamos tapando el problema y se está haciendo más grave, tenemos que estar más al interior, menos al exterior”, reiteró, entre otros puntos.