|
Historia

Combinando su trabajo en el transporte urbano, Juan José logra terminar la prepa

El joven se volvió viral tras llegar a su graduación de la UAS en un camión urbano en Mazatlán. A sus 21 años, trabaja como checador y aspira a convertirse en chef, enfrentando los desafíos de la vida con determinación

MAZATLÁN._ El video de un joven llegando a su graduación en un camión urbano de Mazatlán se volvió viral en redes sociales, y desde entonces, la vida de Juan José Bañuelos Isabel, protagonista de dicha historia, ha dado un giro radical.

Aunque se pensaba que Juan José, de 21 años, era el chofer de la unidad, la realidad es que el joven trabaja como checador en la Alianza de Camiones desde hace siete años y su graduación fue de la preparatoria, del turno nocturno en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde el pasado 3 de julio recibió su diploma tras tres años de educación.

“Yo empecé a trabajar aquí porque desde muy plebe comencé a vender bolis, chucherías, churros, cacahuates, mazapanes y aquí mismo, como fui creciendo, me enseñaron el oficio y me gustó el trabajo”, explica sobre cómo ingresó a trabajar en la Alianza.

“Más adelante ellos ocuparon quién les ayudara a cubrir los descansos de otros, y fue cuando empecé ayudando los fines de semana; ya de ahí en fuera, aparte de los fines de semana, sucedió que una compañera falleció y me dejaron a mí en su lugar”.

Sobre el famoso video donde llega a su ceremonia de graduación en un camión urbano, Juan José menciona que fue una idea que se le ocurrió para sorprender a sus compañeros y poder sacarse unas fotos, ya que durante la prepa le apodaban “El Camionero” por su trabajo, así que pensó que sería curioso darle más realce al acto y divertirse con sus amigos.

“Realmente me gradué de la prepa; muchos dijeron que era de la universidad pero no, se confundieron por el hombre que lleva la UAS, pero en realidad fue en la prepa. En el camión llegué yo porque lo agarré como una curiosidad, porque me decían ‘Camionero’, ya que cuando recién llegué la dinámica de los profesores era preguntar en qué trabajamos, qué hacíamos, y yo les dije qué trabajaba en la Alianza de Camiones y pues el profesor me puso ‘El Camionero’, entonces mis mismos compañeros me decían ‘El Camionero’ o el ‘Run run’”, cuenta.

“Ya que iba a ser la graduación y como ellos comenzaban con sus cosas de que me dicen ‘Camionero’, pues dije voy a llegar en un camión; contraté a un compañero, Trejo, que es el dueño del camión, y le dije que si me permitía llevar su camión y ponerle ‘Me gradué’, él aceptó, me acompañó y así salió la cosa”.

$!Combinando su trabajo en el transporte urbano, Juan José logra terminar la prepa

Juan José señala que nunca espero volverse tan viral a nivel nacional, ya que muchas páginas de Internet y usuarios de TikTok compartieron su video y las fotos, algo que le tomó por sorpresa cuando se dio cuenta que ya era famoso, porque al final de cuentas él hizo la acción como algo divertido.

Sin embargo, admite que le costó mucho conseguir el logro de graduarse, pues él mismo paga sus estudios trabajando largas jornadas.

“Yo lo hice sin interés de que se hiciera viral o un video importante, simplemente lo hice por mis compañeros, por ‘agarrar cura’; dije lo llevo, me tomo fotos con ellos, ya me dicen ‘El Camionero’, lo hago por curiosidad mía, lo agarré como un juego y ahí empezó toda la fama que nunca pensé llegaría tan lejos. Yo iba con una intención de tomarnos fotos con mis compañeros y hasta ahí; cuando menos esperé vi el video, me lo mandó otro chofer compañero de aquí, y al rato me etiquetaron en varias redes sociales y me sorprendí”, dice.

“Me sorprendí al ver tantas reacciones de la gente que comenzó a felicitarme, tuve críticas buenas, críticas malas, gente que reaccionó de mala manera, gente que sí comentaba que yo era checador y no camionero, pero literal siempre les doy las gracias porque están aclarando un punto el cual yo también siempre quise aclarar, que soy checador, de hecho estoy de 05:00 de la mañana a 01:00 de la tarde aquí en los camiones de la Alianza de Lomas del Ebano, enfrente del Hospital Militar, ya que económicamente no vivo bien desde muy chico, por eso yo trabajo, me mantengo con mis estudios y de aquí pago mi escuela”.

El joven checador relata que su necesidad de trabajar desde chico se debe a que apoya a los gastos de su casa, ya que sus padres están enfermos, y al mismo tiempo necesita pagar sus estudios, por lo cual durante estas vacaciones ha tomado otro trabajo que lo ocupa por más tiempo.

De igual modo, Juan José señala que su sueño de seguir estudiando no se detiene con la prepa, pues el camino continúa.

“Yo apoyo a mi familia, mi papá es discapacitado, mi mamá hace manualidades en casa, hace pulseras que dicen Mazatlán y las entrega en negocios porque sufre de una enfermedad; yo les ayudo económicamente, trato de ayudar en lo que se pueda. Prácticamente tuve que agarrar otro trabajo en vacaciones para poder pagar mi escuela, estoy trabajando de 03:00 de la tarde a 11:30 de la noche, vengo trabajando 20 horas al día; trabajo en un restaurante que se llama ‘La Clamachería’ en la Zona Dorada”, agrega.

“Yo estoy en el área de cocina porque es lo que me gusta, me gusta la cocina y pienso seguir haciéndolo estas cosas; pienso seguir estudiando sobre eso, mi estudio va a ser gastronomía en la universidad. Aparte de la gastronomía me gustaría estudiar dos o tres años más de chef profesional, o lo que vaya a durar para echarle ganas y ver si podemos seguir y darnos a conocer internacionalmente”.

$!Combinando su trabajo en el transporte urbano, Juan José logra terminar la prepa

El joven, quien es vecino de la colonia Rincón de Urías, señala que no dejará de esforzarse por cumplir sus metas, ya que sueña con tener su propio negocio para darse a conocer; además, añade que también ha pasado por un mal momento por hacerse viral, ya que mucha gente criticó su video y hablaron sin conocer a fondo su historia y todo lo que lleva en sus hombros.

“A mí me gustaría llegar a tener un restaurante primero y luego ser conocido internacionalmente; ahorita hago el esfuerzo de hacer mi ahorrito, aunque sea 10 o 15 pesos al día, para que aunque sea, cuando termine mi carrera, poder tener un negocio chico. Esa es mi meta para tener algo, porque siempre digo que el que arriesga nunca pierde, a veces podemos perder, podemos ganar, pero el chiste es seguir adelante”, expresa.

“Yo creo que reaccioné de forma interesante a lo viral, porque incluso me enseñaron una historia de que un cantante, un músico de la Banda MS había subido una historia con mi video y me tomó por sorpresa, y a la vez sí sentí alegría, pero también llegó un momento que por cosas de la gente sentía coraje por como algunos reaccionaron, ya que ellos no saben del esfuerzo que hace uno día a día, pero yo trabajo casi 20 horas al día y es muy matado; aquí estoy desde las 05:00 de la mañana y lo hago con el esfuerzo de seguir adelante, apoyar a mis papás y pagar mi escuela, que es algo de lo que batallo mucho”.

A sabiendas que le será aún más difícil con las cuotas de su universidad en unos meses, Juan José comenta que le gustaría recibir alguna ayuda para costear todo el material e inscripción que tendrá que pagar. El joven añora que alguien le pueda brindar una beca para salir adelante con sus estudios y no tener que abandonar su sueño, como alguna vez pensó hacerlo durante la preparatoria.

“La verdad sí me gustaría recibir alguna ayuda porque como les digo, sí batallo un poco con el trabajo y los estudios, pago la escuela, ayudo a mis papás y una ayuda con lo que pudiera la gente me vendría bien, ya sea una beca o cualquier cosa porque voy a batallar mucho; es un poco cara la universidad, son caros los materiales y sé que voy a batallar para pagarlo, porque por más que le eche ganas si batallé en la prepa, ya la universidad es un poco más alto el tono. Incluso hubo un momento en que llegué a pensar el salirme de estudiar la prepa, pero gracias a Dios tuve un compañero mayor que me daba consejos y por ello me gradué; ahora gracias a eso tengo una meta fija”, asegura.

Al igual que Juan José, muchos jóvenes pasan por situaciones complicadas para terminar sus estudios, por lo que el muchacho les aconsejó seguir su ejemplo y nunca abandonar sus metas, recordándoles que siempre será mejor seguir una carrera que te ayude a abrir más puertas en la vida.

“Yo les aconsejaría que lo intenten, yo mi etapa la viví muy bien en la prepa, tuve buenos compañeros que me apoyaron en todo, a pesar de que sabían que mi mamá se ponía mala y a veces faltaba al trabajo y escuela. Yo dejé de estudiar tres años, después hice la secundaria abierta y ya mi cabeza después se puso a pensar en qué quiero ser de grande, qué es lo que voy a necesitar con más edad y literal me fijé una meta. Ojalá los jóvenes vieran mi ejemplo y siguieran estudiando, que vean cómo este muchacho con lo poco que pudo salió adelante y ellos también lo hicieran”, expresa.

“Hoy y siempre he dicho que pesa menos una pluma que una pala, siempre me ha gustado esa frase, es mejor cargar una pluma que una pala, menos con esa calor que hace aquí en Mazatlán; entonces, me gustaría que muchos jóvenes siguieran mi consejo, que me vieran como una inspiración de que si yo pude ellos también pueden, y se animen y lo hagan”.

$!Combinando su trabajo en el transporte urbano, Juan José logra terminar la prepa
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!