Colonos del Cerro del Vigía detallan irregularidades en construcción de edificio de 9 niveles
Los colonos del Cerro del Vigía piden apoyo a las autoridades competentes y a la sociedad mazatleca para detener la construcción de un edificio de 9 niveles llamado “Encanto Observatorio”, el cual ha presentado irregularidades que las autoridades pasaron por alto desde su inicio.
Señalaron que la obra fue suspendida en el mes de diciembre y con el amparo de un Magistrado reanudaron actividades en marzo.
Los colonos del Cerro del Vigia piden a la población mazatleca solidaridad y apoyo en la lucha contra la corrupción y la impunidad que han vivido durante más de un año, ya que aún recurriendo formal y ordenadamente a todas las instancias legales para detener la construcción, no lo han logrado.
“La Dirección de Planeación, mediante una medida cautelar emitida por un Juez, no actuó adecuadamente como nos lo comentaron nuestros asesores jurídicos; la medida cautelar es que se empiece a investigar; si es factible, que reinicien, si hay irregularidades”, dijo Miguel Villa Panduro, presidente de la Asociación de Colonos del Cerro del Vigia y Vecinos Colindantes.
La obra que se encuentra en la parte alta del Cerro del Vigía es un edificio de 9 niveles, un proyecto de la empresa constructora MR Expertos en Ingenieria y Planeación, S.A. de C.V. Y El Encanto Desarrollos.
“Hay dos fugas de agua al interior del cerro: el agua si no la dejan salir se expande y para mi eso crea un peligro de reblandecimiento; esto va a generar un peligro. Yo les dije a los mismos constructores que ’resuelvan eso’, pero lo que hicieron fue taparlo con impermeabilizante, echar grava y construir sobre los espacios”, narró Rosa Marta Canales, vecina del Cerro del Vigia.
Canales señaló que dichas irregularidades fueron pasadas por alto por Jorge Estavillo, anterior Director de Planeación y Desarrollo Sustentable, quien el 15 de diciembre de 2021 otorgó el permiso de construcción número 148495 con vigencia hasta el 28 de diciembre de 2022.
Destacó que esta licencia contravenía el propio Dictamen de Alineamiento emitido el 21 de octubre de 2021 por él mismo.
“En la restricción que nos pidieron a todos cuando construimos nuestras casas, nos pidieron que dejáramos 6 metros al frente, atrás 4 o 5 metros y esta gente no; se fue hasta el frente de la calle, escarbaron para el cerro para el asunto de meter más estacionamientos”, comentó Gerardo Torrijos, arquitecto y colono del Cerro del Vigia.
Esta obra se suspendió el 29 de diciembre de 2022, gracias a la exhibición pública de las irregularidades del proyecto que se hicieron ante los medios de comunicación y a las solicitudes expuestas al Alcalde Édgar Augusto González Zatarain y a Wenceslao Paul Galindo, Director de Planeación y Desarrollo Sustentable.
En una reunión con colonos, los regidores integrantes de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, así como el Director de Planeación, reconocieron las violaciones al Reglamento de Construcción de esta obra, en particular las que se refieren al uso de suelo, incumplimiento del Coeficiente de Utilización del Suelo y el Coeficiente de Ocupación del Suelo.
“Al momento de que tu rentas departamentos para renta vacacional no sabes quién va a habitar esos lugares, desgraciadamente la delincuencia aprovecha esos lugares para hacer sus fechorías; entre las muchas cosas que ocasionan es que sea un cuartel temporal para cometer fechorías”, señaló otro de los vecinos.
El 3 de marzo 2023, estando detenida la obra, Enrique Coronado Navarrete, Magistrado en funciones de la Sala Regional Zona Sur, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, emitió un dictamen conforme al expediente 115/2023, en el que ordena a la Dirección de Planeación el levantamiento de sellos de clausura.
El 15 de marzo de 2023 se reanudaron los trabajos de construcción, aún con los sellos puestos y sin contar con el permiso de construcción vigente; tres días después, se levantaron los sellos de clausura para continuar con la construcción, violando incluso el horario que tenían permitido de 8:00 a 17:00 horas, iniciando trabajos desde 6.30 a 18:00 horas.
“Si ustedes caminan alrededor del Cerro hay muchos lotes baldíos todavía, en los cuales va a haber tendencia a que pase lo mismo, como aquí dice una lona ‘imagínate con tu depa en Maza y además rentándolo, llamanos’, ese lo acaban de poner y esa es la tendencia”, expresó Alwin Van Der Heiden, vecino del Cerro del Vigia.
Los habitantes de este asentamiento aseguran que aún es posible limitar los daños que provocaría esta obra si se detiene la construcción en el nivel que está, es decir, en cuatro niveles en lugar de nueve.
“Se va a complicar mucho más el tráfico en el Cerro, porque no tienen ni siquiera un cajón de estacionamiento por cada departamento y pues todo lo que dice ahí que no cumple, ¿cómo es posible que dejen construir eso?, es algo inaudito, por eso quisiéramos señalarlo, que están pasando cosas indebidas”, agregó Rodolfo Madero.
Otra medida es que el proyecto se ajuste a las reglas de construcción del Municipio y los lineamientos establecidos por la Dirección de Planeación y en el caso de que la empresa constructora se niegue a ajustarse a la legalidad, se suspenda la obra.
SOLICITUDES DE LOS COLONOS DEL CERRO DEL VIGÍA
1.- Que se suspenda la construcción del proyecto “Encanto Observatorio”.
2.- Que se revise la actuación del Director Responsable de Obra, Arquitecto Ernesto Guzmán Zárate, exigiendo que cumpla su función de garantizar que la obra que dirige se ajuste al Reglamento de Construcción del Municipio de Mazatlán, en particular al dictamen de alineamiento otorgado a este proyecto por la Dirección de Planeación.
3.- Que en caso de no corregir las irregularidades, presentadas y ejecutadas en este proyecto de 9 niveles, no se otorgue la renovación ni ampliación del permiso de construcción del mismo.
IRREGULARIDADES SEÑALADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE ‘ENCANTO OBSERVATORIO’
Algunas de las regulaciones que han sido violadas por este proyecto y que las autoridades competentes han pasado por alto son las siguientes:
1.- La licencia se otorga por un año. Actualmente no se encuentra vigente y aún así siguen trabajando.
2.- La altura máxima permitida es de dos niveles, el proyecto está diseñado para nueve niveles.
3.- El proyecto publicitado excede lo permitido para un lote de 403.96 metros cuadrados, ya que se requiere un lote mínimo de mil metros cuadrados, mientras que la superficie total del terreno es de solo 403.95 metros cuadrados.
4.- La construcción de multifamiliares complica los servicios de agua potable y drenaje que fueron diseñados para una densidad de población baja.
5.- Se generó un croquis del terreno con información falsa, para burlar la restricción de construcción.
6.- No cumple con el frente mínimo del terreno.
7.- La Colonia Cerro del Vigía es zona habitacional de Media a Baja Densidad (H1) y de Media Alta Densidad con algunas en Zona de Monumentos Históricos (H3-1) presentando también Zonas de Riesgo por Deslizamientos.
8.- La intensidad máxima de construcción del CUS (Coeficiente de Utilización del Suelo) es de 2.00 por ciento con una construcción de dos niveles y en este proyecto se pretende construir el 650 por ciento más en nueve niveles.
9.- La superficie máxima de desplazamiento del COS (Coeficiente de Ocupación del Suelo) Área ocupada/Área total del terreno, debe ser del 75 por ciento, lo cual no se cumple, pues no están dejando áreas libres.
10.- No cumplen con la distancia que se debe guardar con las colindancias con construcciones previas, están pegados al muro de construcción aledaño en los dos primeros niveles y solo están dejando 30 cm de separación a partir del tercer nivel.