Colocan vecinos ofrenda floral en el Cerro de la Cruz
MAZATLÁN._ Aunque ya no se realiza una peregrinación previamente como antes de la pandemia, la tarde de este viernes un grupo de vecinos colocó una ofrenda floral en el Cerro de la Cruz, ubicado en la parte norte del Cerro del Vigía, en este puerto.
Fue poco después de las 16:30 horas cuando unas seis personas ingresaron a dicho lugar ubicado dentro de una propiedad privada y tras escalar entre las rocas y continuar por una escalera de concreto colocaron la ofrenda floral también en forma de cruz en ese sitio desde donde se puede ver gran parte de la ciudad.
“Esto lo hacemos cada año el Día de la Santa Cruz, con motivo de la Santa Cruz para no perder la fe cristiana y llevar un ramo de flores en forma de cruz para honrar a Cristo que murió por nosotros en la cruz y lo hacemos cada año, cada día 3 de mayo”, expresó Ramón Zamudio, vecino del Cerro del Vigía.
“La familia Campos muy amablemente nos abre sus puertas de su casa y nos permite subir al Cerro de la Cruz, que tradicionalmente así lo conocemos todos los mazatlecos y nosotros como vecinos de aquí del cerro y pegadito al Cerro de la Cruz precisamente y Cerro del Vigía hacemos esta tradición, antes se hacía una peregrinación, pero ya dejamos de hacerlo desde la pandemia para acá y lo único que hacemos en los últimos años es la ofrenda floral”.
Anteriormente la peregrinación era organizada por el padre responsable de la parroquia María del Mar, ubicada en el fraccionamiento Playa Sur.
Entre el grupo de unos seis vecinos que subió a depositar la ofrenda floral se encontraba la candidata a la Presidencia Municipal de Mazatlán por Movimiento Ciudadano, Milai Quintero, quien también radica en esa zona, y de la que Ramón Zamudio dijo que no acudió por ser candidata, sino por su fe católica.
Este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, también se celebra en México el Día de los Albañiles, por lo que en las obras en construcción se colocan cruces de flores como una creencia o fe de que los trabajos concluyan con éxito y para que no se registren incidentes.
En algunas obras los dueños o empresas propietarias organizan convivios para sus trabajadores de la construcción, en el caso de Mazatlán lo hacen degustando carnes asadas, ceviches, entre otros alimentos, acompañados con bebidas refrescantes.