Colocan altar de muertos frente a la Vicerrectoría de la UAS en Mazatlán
Cómo símbolo de que la justicia, la libertad, la democracia, el respeto y la transparencia permanecen muertas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembros del Movimiento Democrático Universitario del Sur de Sinaloa colocaron un altar frente a las oficinas de la Vicerrectoría.
“Ese ataúd es porque nosotros simbolizamos que ha muerto la democracia en la Universidad, que ha muerto la transparencia, que ha muerto la justicia, lo tenemos ahí porque eso significa”, señalaron.
Denunciaron que es muy evidente en la UAS que quien no pertenece al PAS es marginado, excluido y reprimido.
El número de miembros del Movimiento Democrático Universitario ha ido creciendo gradualmente, mencionó, sin embargo solo unos pocos se atreven a dar la cara por miedo a las represalias.
“El avance ha sido muy gradual, precisamente por eso, por que hay un terror, hay miedo que la gente pierda su salario, aquí prevalece un ‘terrorismo laboral’, aquí al que piensa diferente lo agravian y lo golpean”, manifestó.
El motivo expuesto por recursos humanos para retirar el salario a los miembros del Movimiento fueron faltas y jornadas incompletas, lo cual llevó a descuentos de casi el 100 por ciento del salario.
Los maestros afectados fueron Baltazar Zúñiga, María Guadalupe Núñez Villarreal, Gabriela Armenta y César Álvarez, a este último le llegó un centavo de salario en nómina.
“A mí me llegó un centavo, me llegó en mi cheque, así como diciendo ‘ten para que le lleves a tus hijos’, si ese es el concepto del PAS de lo que es la justicia social, de la buena política, entonces qué monstruosidad, hay que castigarlos en el 2024”, dijo.
Los maestros mencionaron que permanecerán en esta protesta pacífica de manera indefinida, haciendo visible su molestía por el golpeteo del que están siendo víctimas al manifestarse en contra del Rector.