Coloca tapo en canal roto que suministra agua a Los Horcones; pueblos se estaban inundando: Jumapam
Jumapam colocó un tapo provisional en el canal de riego que se rompió el 31 de agosto por las lluvias de “Nora” en las inmediaciones de Lomas de Monterrey, para mitigar la problemática del desabasto de agua.
Y es que además de la falta de agua para alimentar la Potabilizadora Los horcones al romperse el canal entre los diques 3 y 4, el derrame de líquido ya estaba inundando los poblados, los sembradíos, las fábricas y las granjas de la comarca hasta El Pozole, Villa Unión.
El gerente general de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, encabezó una exploración de campo junto con su equipo de colaboradores más cercanos, para buscar una alternativa de solución al problema, ya que era impostergable parar el derrame.
Fue así como se rodeó a pie el canal de riego, hasta llegar al otro extremo de la rotura, ideando construir un tapo provisional.
El trabajo fue realizado con recursos humanos y maquinaria propios de la paramunicipal.
Las maniobras de construcción tuvieron una duración de más de 5 horas, en medio del monte, iniciaron al anochecer y concluyeron ya avanzada la noche, pero se contuvo el agua y con ello mitigó la problemática.
“Muy contentos de haber efectuado este trabajo, pusimos un tapo que viene a mitigar un poco el problema, porque va a parar el derroche de agua que ya estaba afectando todos los pueblos cercanos, las parcelas, las granjas de tilapia, las fábricas de ladrillos y todo lo que el agua encontraba a su paso”, expuso Núñez Gutiérrez.
El funcionario explicó que para el caso de alimentar la potabilizadora se van a colocar bombas para enviar el agua al dique 4 y se pueda disponer del líquido necesario para su operación.