|
Manifestación

Colectivas hacen caminata para impulsar Ley de Protección a Menores

Las colectivas feministas Perlas del Pacífico y Sirenas Negras, de la mano del Movimiento Pata Salada, realizan caminata pacífica en Mazatlán

Decenas de personas se sumaron a una caminata pacífica para dar visibilidad e impulsar una ley de protección a menores.

Las colectivas feministas Perlas del Pacífico y Sirenas Negras, de la mano del Movimiento Pata Salada, realizaron la tarde de este lunes una caminata acompañadas de varios menores.

“No necesitamos que nos pase algo en nuestra casa (sobre abuso sexual infantil), para que abramos los ojos de las demás personas y pidamos justicia por las carpetas que están en investigación, por las carpetas que ya cerraron, por todos los casos que ya fueron omisos y los niños que ya no están con nosotros”, comentó Tere Borboa, activista de Movimiento Patasalada.

Esta caminata se hizo para dar visibilidad a una iniciativa de Ley que se encuentra en el Congreso del Estado que promueve la creación de un padrón de abusadores sexuales y que en escuelas haya un control sobre ese registro y para que quienes aparezcan ahí no puedan laborar en una escuela o en una institución educativa cerca de los menores.

“La investigación entra por parte de Fiscalía, así que la Fiscalía tendrá que hacerse cargo del padrón, se busca obviamente que una vez que el delincuente salga de prisión, purga su condena, no tenga la oportunidad de tener trabajo en ninguna escuela”, dijo Borboa.

La activista logró una reforma al artículo 183 en donde se aumenta la pena a los agresores sexuales de menores de edad, sin embargo esta iniciativa para la creación del registro de abusadores está sin movilidad desde junio de 2022 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y la aprobaron al día siguiente, pero en el Código Penal no aparece la actualización.

Por cada mil casos denunciados, solamente 100 pasan a carpeta de investigación; 10 tienen el juicio pertinente y uno recibe condena, declaró Tere Borboa, lo cual considera que es un número aberrante y la problemática mayor es la falta de denuncia, que por diversos motivos estos casos no se atienden.

“En cuanto a las escuelas el problema también es que no hay un protocolo establecido, o bueno, al menos creo que ya empezó uno, pero los directivos no le dan difusión al alumnado de qué pueden hacer cuando están pasando por una situación así”, expresó María Osuna, vocera de la Colectiva Perlas del Pacífico.

“Se manda a una unidad especializada en SEPyC y se analiza el caso, pero en lo que se analiza, ya la víctima no tuvo una atención psicológica ni legal adecuadas, está viviendo con el agresor, está tomando clases con el agresor, entonces necesitamos que sea un protocolo inmediato”, agregó.

Osuna, quien menciono que el lema de esta caminata es “Las niñas y los niños no se tocan”, aseguró que las cifras de pornografía infantil en México lo colocan como el número uno a nivel mundial, esto resulta alarmante, así como también es preocupante que la mayor parte de los casos de abuso infantil son perpetrados por familiares o personas de confianza de los menores.

La marcha inició a las 18:00 horas, una hora después de lo pactado, ya que como comentó Tere, hubo apatía por parte de la ciudadanía ante la causa.

El recorrido comenzó en el monumento El Venadito en Olas Altas y terminó en el Parque Ciudades Hermanas, fue una distancia corta pensando en que para los menores que asistieron no resultara tan cansado, se contó con el apoyo de elementos de Tránsito Municipal, quienes por seguridad de quienes asistieron a la caminata, cerraron la vialidad.