Coinciden políticos y empresarios en defensa del INE en Mazatlán
MAZATLÁN._ No se vale que la democracia que costó mucho tiempo y esfuerzo la quieran quitar de un día para otro, por lo que se debe defender al Instituto Nacional Electoral y apoyar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestaron los coordinadores del Frente Cívico Nacional en Mazatlán, Rodolfo Madero Rodríguez, y Emilio Goicoechea Luna.
“El INE es lo más legítimo que tenemos como mexicanos, como ciudadanos, creo que el logro que se dio después de tantas luchas, tantos años en crear una democracia firme que tenemos costó mucho, muchos esfuerzos, mucho tiempo, sacrificio de mucha gente y que nos lo quieran quitar de un día para otro no se vale”, enfatizó Madero Rodríguez, presidente del Grupo Alerta.
“No estamos dispuestos a dejarnos y queremos demostrar que no queremos que se cambien las cosas porque tenemos muchos años de unas elecciones perfectas, de unas elecciones sin ninguna chapuza, sin ninguna trampa, queremos que así siga”.
También manifestó que con la propuesta del Plan B electoral que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional y partidos aliados, está en riesgo la democracia en México.
“Las cosas se han hecho bien por muchos años, ¿por qué hay que cambiarlas?, lograron llegar al poder y ahora quieren cambiarlo para que no los quiten, no se vale eso, eso no es democracia”, reiteró Madero Rodríguez.
Por su parte, el tres veces candidato por el Partido Acción Nacional a la Gubernatura de Sinaloa y ex embajador de México en Canadá, Emilio Goicoechea Luna, expresó que la concentración que este domingo se realizó de manera simultánea en varias ciudades del País y del extranjero es una demostración de fuerza ciudadana.
“Es una demostración de fuerza ciudadana que hoy se requiere para que la Suprema Corte de Justicia sienta que tiene pueblo atrás y tome la decisión correcta de acuerdo con la Constitución y la democracia”, añadió Goicoechea Luna.
“Está en riesgo el árbitro independiente ciudadano, está en riesgo la credencial de elector ciudadana, el Gobierno nunca pudo sacar una tarjeta de identidad, los malhechores siempre andaban con cuatro, cinco credenciales y desacreditaron por la forma en como la manejaron hasta que llegó el IFE y el INE, entonces tenemos que defender este derecho ciudadano y queremos que a través del INE el pueblo ponga y el pueblo quite a los gobiernos y no se queden décadas en el mismo partido”.
Añadió que el actual gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha violentado su propio discurso cuando era oposición.
“Lo peor de esta ley (Plan B de reforma electoral) es que legaliza el arranque prematuro de los candidatos del Presidente, las famosas ‘corcholatas’ y quita las penalidades para aquellos que arranquen prematuramente y usen dinero no oficial”, recalcó Goicoechea Luna.
El empresario Fernando Valdez Solano, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, opinó que es bien importante que la ciudadanía se manifieste y que diga que quiere preservar las instituciones, en este caso en particular el INE.
“Yo creo que todos los que estamos aquí es como ciudadanos, no es cosa de partidos políticos, es cosa de buscar preservar la libertad de los ciudadanos”.
Precisó que con este Plan B está en riesgo la democracia porque con ello se pretende achicar al INE y si a esta institución le quitan la capacidad de organizar, cuidar las elecciones se van a tener procesos electorales muy complicados.
“Entonces tenemos que buscar que el INE en lugar de debilitarlo fortalecerlo y segundo: no podemos pensar que durante la veda electoral tengamos funcionarios públicos que estén en campaña, se está eliminando esa restricción y no se debe, no puede pensar que las autoridades puedan seguir participando durante unas campañas, eso lo tenemos que preservar”, continuó.
“Y tercero: apoyar a los ministros de la Suprema Corte para que a la hora que resuelvan, resuelvan con justicia esto inconstitucional que se está dando”.