|
Estragos

Cobra ‘Norma’ a Mazatlán tres vidas y las pertenencias de miles en la zona rural y en la ciudad

La fuerza de la tormenta tropical desbordó canales y ríos, incomunicó poblados y paralizó las actividades desde que se enfiló a Sinaloa

Las lluvias provocadas por los remanentes de “Norma”, que llegaron a acumular 220 mm de precipitaciones desde el domingo a las 06:00 horas hasta el lunes a las 10:00 horas, fueron constantes y en algunos momentos se llegaron a tornar intensas, causando así grandes estragos en Mazatlán, incluyendo pérdidas humanas y materiales.

Las tres vidas arrebatadas por este fenómeno natural son la de Pedro Alberto “N”, Amado “N” y Alejandra “N”, los tres por caer a cuerpos de agua, en distintos hechos, donde la corriente los arrastró y al ser localizados estaban ya sin vida.

El primero en fallecer fue Pedro Alberto “N”, un joven repartidor que desapareció el sábado pasado a las 10:40 horas, cuando él y otro motociclista cayeron a un canal sobre la avenida Óscar Pérez Escobosa y la avenida Del Delfín, en el Infonavit Alarcón, siendo arrastrados por la corriente.

$!Lugar donde hallan cuerpo de joven desaparecido en la corriente desde el sábado.
Lugar donde hallan cuerpo de joven desaparecido en la corriente desde el sábado. ( )

La búsqueda de Pedro Alberto “N” se extendió por casi 48 horas y fue localizado sin vida hasta este lunes, a las 06:40 horas, en el Estero del Infiernillo.

El segundo caso se dio unas horas después del hallazgo del cuerpo de Pedro; se trató de Lisandro “N”, un joven de 20 años que salió a hacer unas compras y fue tragado por el caudal de un arroyo, en medio de las lluvias de “Norma”.

Posteriormente se intensificó la búsqueda por elementos certificados en rescate en aguas rápidas, embarcaciones e inflables; los elementos sumaron esfuerzos ubicando el cuerpo sin vida del joven cerca de las 15:00 horas, a tan solo 200 metros de donde cayó al arroyo.

La última víctima mortal de “Norma” fue Alejandra “N”, quien tras caer su automóvil a un arroyo perdió la vida; la mujer que viajaba de Sonora con dirección a León, Guanajuato, estaba acompañada de su hermana, quien resultó lesionada.

El accidente se reportó a la altura de la comunidad de Aguaje de Costilla, en Mazatlán, a las 13:30 horas, en el kilómetro 235 de la autopista Tepic-Mazatlán.

$!Sacan carro accidentado en la Mazatlán-Tepic, donde murió una mujer.
Sacan carro accidentado en la Mazatlán-Tepic, donde murió una mujer. ( )

Las afectaciones por las inundaciones

Este saldo rojo fue acompañado de innumerables afectaciones en la vía pública, inundaciones en viviendas, daños cuantiosos en vehículos y comunidades rurales arrasadas por esta contingencia climatológica.

Por la mañana de este lunes, Juan Sergio Camacho Torres, Subdirector de Tránsito Municipal, informó que seis vialidades se encontraban bloqueadas a la circulación por el aumento del nivel del agua, ya que las precipitaciones se intensificaron y no cedían.

Entre ellas destacó la avenida Camarón Sábalo y Tiburón, en la Zona Dorada; Internacional y 20 de Noviembre en la colonia Benito Juárez; Marina en el Fraccionamiento El Toreo y Rafael Buelna con Marina, además de Ejército Mexicano e Insurgentes.

$!Avenida La Marina inundada.
Avenida La Marina inundada. ( )

Por su parte, el Alcalde Édgar González Zataráin, tras realizar un recorrido por las colonias afectadas, así como algunas comunidades de la zona rural de Mazatlán, mencionó que se presentaron inundaciones en las zonas bajas de estos asentamientos.

Las colonias más afectadas por las fuertes lluvias fueron Hogar del Pescador, Ampliación 20 de Noviembre, Azteca, Pradera Dorada, en las zonas bajas de Ampliación Villa Verde, Villa Verde, Foresta, Francisco I. Madero, López Mateos, Jacarandas y El Toreo, informó el Alcalde en un balance preliminar.

$!Camioneta que cayó a un canal de la avenida La Marina.
Camioneta que cayó a un canal de la avenida La Marina. ( )

Gonzalez Zataráin dijo que decenas de vehículos quedaron varados y otros cayeron a los canales, destacó que la mayoría de los daños se debieron a la falta de conciencia de la ciudadanía para evitar estos percances, pese al llamado que se hace de manera constante.

Las afectaciones se extendieron hasta los poblados de El Quelite, La Noria, Escamillas, El Telcoyonqui, El Recodo, Cofradía y Los Llanitos, en donde los ríos y arroyos crecieron y sufrieron desbordamiento, dejando varias partes inundadas e incomunicadas.

Los canales y arroyos desbordados por las lluvias fueron el arroyo Jabalines, en varios puntos de su extensión, el arroyo del Seminario, además del canal que atraviesa colonias como Jesús García y Francisco I. Madero.

En cuanto a los medios de transporte ya sea por cielo, mar o tierra, hubo restricciones constantes; en el caso del Aeropuerto, canceló sus salidas de vuelos este lunes por la mañana, y la carretera Mazatlán-Culiacán estuvo abriendo y cerrando en ciertos tramos, según se fueron presentando las condiciones durante las lluvias.

$!Canal del Seminario a punto de desbordarse en Real Pacífico.
Canal del Seminario a punto de desbordarse en Real Pacífico. ( )

Mientras que en el caso de la vía marítima, Capitanía de Puerto restringió actividades acuáticas y navegación a embarcaciones menores desde el pasado sábado.

En esta contingencia, Protección Civil Municipal, Seguridad Pública y elementos de los diferentes cuerpos de auxilio y rescate acudieron a zonas como El Quelite, la Colonia La Foresta y la Autopista Mazatlán-Culiacán, para conocer la situación y comenzar a realizar acciones de apoyo para los afectados.

Por su parte, el Gobernador Rubén Rocha Moya, desde la ciudad de Culiacán, anunció que se apoyará a las familias que hayan resultado afectadas en su patrimonio debido a las lluvias que trajo la tormenta tropical “Norma”.

El Mandatario estatal mencionó que se les facilitarán despensas, artículos de limpieza, así como apoyos económicos para ayudar en la reposición de enseres.