"Claman a visitantes mantener playas limpias en Mazatlán"
En estos días que la presencia de turismo aumenta, organizaciones civiles y autoridades de Mazatlán “solicitan” a los visitantes mantener las playas limpias, más que por imagen o contaminación, por no arriesgar a las especies marinas.
El llamado está principalmente en redes sociales, organismos locales como Playas mazatlecas o ViVa la Ola se han sumado a este llamado urgente, previo a la llegada de más de, al menos, medio millón de visitantes durante Semana Santa. A través de sus cuentas de Facebook arreciaron los mensajes para el cuidado de la zona costera.
Ambas organizaciones civiles difunden el mensaje de “se solicita consciencia en estas vacaciones de Semana Santa para cuidar nuestras playas de la contaminación”, pues en cada temporada Servicios Públicos Municipales recoge toneladas de desechos de las playas en un sólo día, la mayoría son desechables como bolsas de plásticos, tapas, colillas de cigarro, y popotes, todo esto letal para las especies marinas.
En el caso de ViVa la Ola ha difundido que en los últimos ocho domingos los voluntarios han recogido ocho toneladas de basura, en días donde no hay turismo.
A este llamado ciudadano se sumó Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil Municipal.
“Lo ideal es que con las mismas cosas que llegan a las playas, con eso salgan; si no la pueden llevar a un contenedor, que dejen su basura en bolsas cerca de los botes del Malecón, ahí gente de Servicios Públicos seguro la ve y se la lleva. Esa es la idea, pero estamos viendo otra cosa”, comentó.
Aseguró que la mayoría de los visitantes deja en la arena platos y vasos desechables, bolsas de plástico y popotes, éstos últimos letales para los organismos marinos.
“El problema es que las olas arrastran toda esa basura mar adentro y es peligroso”, comentó.
En documentales difundidos por organizaciones ambientales evidencian cómo los popotes obstruyen las fosas nasales de tortugas, un daño peor representan las colillas de cigarro; éstas tardan hasta 25 años en degradarse y una sola colilla contamina 50 litros de agua potable.
Algunas especies confunden con comida las bolsas de plástico y las tragan.
“Estamos trabajando en esa consciencia con el equipo de Rescate Acuático, pero esto es un trabajo de todos, de valores para los niños. Ahora que se acerca Semana Santa debemos ponerle más ganas en los mensajes de mantener las playas limpias para disfrutarlas más, y cuidar a las especies marinas”, comentó.