Cierran primaria en El Zapote, en Mazatlán, por falta de servicio de aire acondicionado o abanicos
MAZATLÁN._ Después de que los niños presentaron problemas de salud ante las altas temperaturas y por falta de servicio de aire acondicionado o abanicos, los padres de familia decidieron cerrar desde el pasado 30 de agosto la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, en el poblado de El Zapote, al sur de Mazatlán.
”La decisión de que se cerrara nació de los padres de familia porque el día lunes, el primer día de clases hubo alumnos con problemas estomacales, deshidratados y con golpes de calor ligeros, con vómito, entonces ya era insostenible estar aquí”, dijeron el director del plantel, Jorge Haro y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela, Susana Herrera Márquez.
”Lo que hacíamos nosotros era que agarrábamos las mesitas y nos salíamos a los árboles, pero no es un área adecuada para estudiar, no es un área adecuada para trabajar”.
El director del plantel ubicado cerca del Centro Penitenciario El Castillo recordó que las instalaciones del plantel ya soy viejitas y poco después de que él llegó a esa escuela, como en el 2018, todos los aparatos de aire acondicionado tronaron, incluyendo todos los electrodomésticos por una falla en el cableado, pues había cables de diferentes calibres embonados con cinta aislante, el problema se solucionó, pero muy algo muy somero, muy por mientras.
”Y en el 2020 cayó un recurso federal con el que se aisló todo el cableado, las tomas nuevas, pero desde el 2018 estamos solicitando a la autoridad aires porque no tenemos ni abanicos ni aires acondicionados y es un gasto muy fuerte que difícilmente se puede hacer y luego se atravesó la pandemia y fue difícil todavía más, entonces los padres de familia tomaron la decisión de cerrar la escuela el 30 de agosto”, reiteró Jorge Haro en dicho plantel.
Dijo que el jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura no se ha presentado en dicho plantel no ha hablado para preguntar cuál es la situación del plantel ni para saber qué necesitan.
”Ayer (el jueves) fuimos, nos acompañó la presidenta y la tesorera (de la Sociedad de Padres de Familia, pero la respuesta fue que no sabían nada dicen ellos y se suponen que ahora ya saben, pero están enterados desde el 30 de agosto, y la autoridad local (de la SEPyC) una de las respuestas que dio es que había cosas más importantes que atender, el jefe de Servicios Regional de la SEPyC”, continuó el profesor.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia expuso que el jueves la asistente personal del jefe de Servicios Regionales de la SEPyC los trató de manera muy déspota al plantearles su petición, ya que no estaba el titular de esa dependencia en la región, pues les argumentan que ya les han apoyado.
También expresaron que ya acudieron a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno Municipal, quien les planteó la solución del programa peso a peso, es decir, que de la mitad de lo que cuestan los aparatos de aires acondicionados que se requieren para esa escuela donde se atiende a cerca de 70 niños en tres aulas es el programa peso a peso, es decir, la comunidad escolar tiene que aportar la mitad del costo de los aparatos que se ocupen y el Gobierno Municipal el otro 50 por ciento.
El director dijo que lo que se requiere es que personal del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Educativa revise las instalaciones eléctricas o lo haga la instancia que le corresponda para ver si se cuenta con el equipo adecuado para instalar dichos aparatos de aire acondicionado o se tendrían que poner las instalaciones eléctricas correspondientes.
Tanto el profesor Jorge Haro como la señora Susana Herrera informaron que además de la suspensión de clases, el 30 de agosto también cerraron la carretera que va hacia El Habalito del Tubo en busca de que les hagan caso y les resuelvan dicha problemática.
En mal estado
En otro orden de ideas, dijeron que el acceso al Centro Penitenciario El Castillo y hacia El Zapote y El Habalito del Tubo se encuentra en mal estado.
Y efectivamente en el acceso a dicho penal se tiene una fuga de aguas negras, por lo que se encuentra en mal estado dicho camino dificultando el paso vehicular.
El acceso también se encuentra con varios baches como ocurre en diferentes vialidades de la ciudad tras las fuertes lluvias de las últimas semanas.