Cierra Semana de la Moto con 46 detenciones y 13 accidentes
Pese a que hubo 46 detenciones por distintas faltas administrativas, 13 accidentes, 10 lesionados y siete vehículos asegurados, el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, reconoció una baja en la tasa de incidentes durante la Semana Internacional de la Moto 2024, en comparación con el año anterior, y celebró el saldo blanco obtenido hasta la mañana del domingo.
“El tema de detenidos por faltas, fueron en total 46, 16 en Paseo Claussen, 15 en la Zona Dorada, Avenida del Mar fueron 10 y Cerritos, cinco. En lo que tiene que ver con delitos registrados, un robo de motocicleta, pero no tiene que ver con la Semana de la Moto; vehículos asegurados, dos; motocicletas aseguradas, cinco; accidentes 13; lesionados 10; decesos cero hasta el momento”, señaló el Alcalde.
“No quisiera adelantarme porque todavía el domingo es parte de, y normalmente a veces siempre ocurren, ojalá y no, algunos accidentes en la retirada. Pero dentro de lo que cabe si tú comparas las estadísticas de muertes, siempre ha habido, el año pasado no tuvimos, afortunadamente fue saldo blanco y y hoy todo pinta para saldo blanco, sí con sus accidentes, pero finalmente sin decesos, que esa es la parte que nos interesa”, precisó.
En cuanto a atenciones médicas durante los días de evento, en el Centro de Convenciones se tuvieron siete; en Avenida del Mar, tres; y en Olas Altas, una; en el tema de rescates acuáticos, fueron cinco bañistas y hubo una menor extraviada.
La afluencia total de personas durante los diferentes eventos en el Centro de Convenciones de Mazatlán, en torno a la Semana de la Moto, superó las 30 mil personas; en Olas Altas por todos los días, cerca de 11 mil; y en la Avenida del Mar, en la rodada, alrededor de 10 mil motociclistas.
“En este caso puedo considerar que a pesar de todo se tiene un buen resultado. La Semana de la Moto siempre es complicada por su naturaleza”, mencionó el Primer Edil, quien estuvo hasta las 1:30 horas del domingo y percibió un ambiente tranquilo.
“Me retiré y todo en orden, sin ningún problema, estuvimos en lo que fue la rodada de Olas Altas, del Moto Club Olas Altas, que se organizó de último momento y que obviamente todo salió también sin problemas y todo en orden”.
Las condiciones del cambio de fecha resultaron positivas, aseguró, debido a que no hubo cruce entre turistas que vienen a descansar con sus familias y lo que tiene que ver con las motocicletas, dejando así un poco más de espacio y libertad para moverse a los motociclistas.
“Tuvimos Mazatlán lleno, porque además había otras copas deportivas en materia de futbol y otras convenciones que se tenían en Mazatlán, fueron tres en total, entonces tuvimos un Mazatlán lleno por completo y prácticamente la derrama económica sigue”.
Algunos comerciantes y restauranteros incluso reportaron ventas mejores que en Semana Santa, con filas de espera de los comensales de hasta tres horas para ingresar, lo cual es reflejo del poder adquisitivo del turismo que asiste a la Semana de la Moto.
“Tiene una lógica porque el poder adquisitivo del motociclista es mucho más alto, que bien se hospeda, anda en la calle, come en la calle obviamente o comen los restaurantes, consume mucho y eso es bueno, Mazatlán sigue teniendo buenos momentos. A pesar de que vamos en los primeros cuatro o cinco meses, ya tuvimos una gran derrama en estos primeros meses, en cuanto a lo turístico”, dijo.