Científicos acudirán a campo de girasoles en Mazatlán a estudiar los efectos del eclipse de sol
Los girasoles que se encuentran sembrados sobre una superficie de mil metros cuadrados en el campo ubicado en la comunidad de Palmillas serán objeto de estudio de científicos durante el Eclipse Total de Sol el próximo 8 de abril.
En base a las hipótesis que existen al tratarse de una planta que reacciona ante la luz solar, un grupo de personas que pertenecen a un Centro de Investigación de Mazatlán presenciarán el fenómeno astronómico desde Mi Jardín Polinizador, mejor conocido como el campo de girasoles.
“La gente cree, porque hay mitos como en todos lados, que el girasol, los pétalos se cierran cuando es de noche, y no, el girasol ya una vez que está abierto queda tal cual, los que tienen los cambios son los botones”, mencionó la ambientalista y líder del proyecto de Mi Jardín Polinizador, Juliana Jeanette Michel Esparza.
@noroeste_mx #ATRACTIVO | Juliana Michelle Esparza, creadora del proyecto Mi Jardín Polinizador ubicado en Palmillas, compartió a Noroeste que un grupo de investigadores busca ir al lugar de conservación el próximo 8 de abril por motivo del eclipse total de sol para documentar los efectos del fenómeno astronómico en los girasoles al ser una planta que reacciona con la luz solar. #Mazatlán ♬ sonido original - Noroeste Mx
“Tal vez, cómo tengo mucho botón en etapa inicial, es donde vamos a ver la reacción, cómo va más o menos a empezar a oscurecer cómo a las 11:00 de la mañana, entonces vamos a ver qué reacción tienen ya que se ponga oscuro y cuando otra vez vuelva”, precisó.
Juliana Jeanette también hizo una donación al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en donde van a estudiar el comportamiento y documentarlo.
Pese a que en los últimos años la agricultura que ella decidió implementar en este Jardín Polinizador, tanto en el campo como en un pequeño huerto, se basan en creencias ancestrales muy ligadas a las fases de la luna, explicó que su creencia personal es que este eclipse no cause daños mayores a la flora o fauna del lugar.
“Yo lo que sí me he dado cuenta es que la energía de la luna si tiene que ver mucho con la agricultura y ahora la agricultura y los agrónomos de la nueva generación se están enfocando muchísimo en nuestros ancestros”, dijo.
“Están retomando mucho nuestros ancestros, las ideas de antes y están mucho retomando también lo de la luna, ‘hay que sembrar en luna nueva, hay que cosechar en luna llena’”.
La ambientalista señaló que aunque existen muchos mitos alrededor de si pudiera o no verse afectado el campo de girasoles, ella confía en que no habrá grandes cambios, como los que pudieran darse en el monte en donde hay plantas que reaccionan totalmente con la luz del sol.
Recibe más de 200 personas en su primer día
El campo de girasoles en su temporada 2024 abrió sus puertas este sábado 30 de marzo, recibiendo a más de 200 visitantes.
Este proyecto ambientalista dedicado a la conservación y cuidado de los polinizadores, principalmente las abejas, nombrado Mi Jardín Polinizador, abrió de nuevo sus puertas para ser visitado por el público.
Este hermoso campo ofrece un paisaje de mil metros cuadrados repletos de girasoles que ofrecen un gran escenario para las mejores fotografías, además de una experiencia de contacto con la naturaleza inigualable.
“Esta siembra la empecé el 20 de enero y a partir de que se puso la semilla, a partir de esa fecha empezamos con las mejoras, a tratar de poner también el campo, pues que se note el amor que le tenemos al proyecto y principalmente para que las personas que vienen se vayan satisfechas”, contó.
Cómo atractivos novedosos del lugar sus nuevos paradores fotográficos, sus puestos de snacks, una pequeña cocina, la mini ruta de senderismo y el puesto de souvenirs.
“Los domingos hay menudo, ese es de rigor y hay uno que otro platillo para las personas que no comen menudo pero no hay, no hay un menú extenso, pues nada más hay uno o dos platillos, este año hay raspados, hay bolis, hay rusas, hay tostilocos, las chucherías en general y pusimos una pequeña mini tiendita de souvenir también para un recuerdito si quieren llevar”.
Estará abierto por aproximadamente cuatro semanas, de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de las 9:00 a 18:00 horas, el costo para ingresar es de 30 pesos por persona, con lo cual apoyas a continuar con este proyecto ambiental.