|
En agosto próximo

Cerrará el basurón de Mazatlán; abrirán zona de relleno sanitario

Este actual es un tiradero a cielo abierto con más de 50 años, que ha provocado contaminación de gran impacto en el puerto, y se está terminando de pagar una multa de 52 millones de pesos, dice el Alcalde Édgar González Zataráin

MAZATLÁN._ En el próximo mes de agosto iniciarán con el cierre del basurón del municipio y en su lugar se abrirá una zona de relleno sanitario

Dentro de los proyectos ambientales impulsados por el Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Édgar González Zataráin, está el cierre del basurón, que es un tiradero a cielo abierto con más de 50 años, que ha provocado contaminación de gran impacto en el puerto.

El Alcalde señaló que en su lugar se creará una zona de relleno sanitario con apego a la Norma NOM-083-Semarnat-2003, en un predio perteneciente al municipio, en donde se le dará el trato correcto a los residuos sólidos, trabajando con un sistema de separación.

“Estamos transitando en eso, son cosas que no se ven, abrir el basurón y cerrar el otro, ese brinco entre uno y otro nos cuesta alrededor de 100 millones de pesos, los vale Mazatlán, por supuesto que los vale”, señaló González Zataráin.

Comentó que actualmente el Ayuntamiento tiene una multa que estará terminando de pagar este mes, por la cantidad de 52 millones de pesos, por incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003 relacionada con la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

“Es imposible que cumplan con la Norma porque ya son 52 años de impacto ambiental, entonces qué decidimos, cerrar, y cerrar no es así de que ya no tires ahí y ahí déjalo, es un cierre con mitigación, que nos va a costar como 45 millones de pesos”.

El aclaró que la diferencia entre el basurón y el relleno sanitario, es que el basurón es a cielo abierto, donde llegas, tiras y le pones una capa de tierra, mientras que en el relleno sanitario, el tratamiento es que se hacen celdas, se compactan y se sepultan y se van haciendo en un cuadro como piramidal.

Después se va acomodando de tal manera que donde primero separas la basura en bandas, sacas el cristal, sacas el pet y todo lo demás se va a compactar, para ir acomodando en un ‘liner’.

Este ‘liner’, detalló, es una especie de plástico que no permite que se vayan los escurrimientos, los lixiviados le llaman los ambientalistas, evitando que dañen el suelo, por lo que el suelo se va haciendo impermeable.