Centro Regional de Justicia para Mujeres en Mazatlán, una red de apoyo contra la violencia
MAZATLÁN._ Desde el 21 de febrero, fecha de su apertura, hasta el 21 de noviembre de este 2023, el Centro Regional de Justicia para las Mujeres, ubicado en Mazatlán, proporcionó más de 6 mil atenciones para las mujeres que acuden a solicitar el apoyo y acompañamiento de la institución, al ser víctimas de algún tipo de violencia, de acuerdo a datos proporcionados por Elsa Bojórquez Mascareño, coordinadora del CRJM.
De acuerdo a la tabla de atenciones en donde concentran sus datos del 21 de febrero que abrieron sus puertas hasta el 21 de noviembre habían ofrecido a las víctimas y en ocasiones a sus hijos, 6 mil 527 atenciones.
“A pesar de que iniciamos el dia 21 de febrero de este año, estamos ya visibilizados por parte de las mujeres y la mayoría son de estas colonias, y este lugar está asentado aquí justamente porque los índices de violencia familiar en estos espacios son los más altos”, indicó la coordinadora del CRJM.
Entre los servicios más solicitados por las usuarias están la atención jurídica con mil 023 servicios; la atención psicológica con 831 atenciones; el apoyo de trabajo social con 1229; y la inclusión al programa de empoderamiento con 491 solicitudes.
Otro dato relevante es que de las 701 usuarias, 33 requirieron atención médica, 15 solicitaron refugio temporal y algunas iban acompañadas de menores, dando un total de 168 que se atendieron en el área de ludoteca.
Además en el Ministerio Público se presentaron 106 denuncias, se dieron 203 asesorías, se dio seguimiento en 14 casos y se otorgaron 96 medidas de protección, aunado a esto en el área de Defensoría Pública dieron 203 asesorías, se hicieron 92 trámites y se llevó el seguimiento de 92 casos.
El CRJM se convierte en la red de apoyo de las mujeres que acuden con alguna problemática de violencia o agresión, son atendidas según el protocolo de la Comisión Nacional de Víctimas por el equipo integrado por psicólogas, trabajadoras sociales, médico legista, ministerio público, defensoras públicas y apoyo legal, con oportunidad de ingresar al programa de empoderamiento.
“En este Centro Regional de Justicia para las Mujeres atendemos de manera integral a las mujeres que vienen a solicitarnos el acompañamiento por las diferentes agresiones que sienten que son víctimas, físicas, agresiones patrimoniales, psicológicas”, precisó Elsa Bojórquez.
Sumado a las usuarias de Mazatlán, también se han atendido a mujeres de los municipios de Cosalá, Elota, Concordia, Rosario, Escuinapa y las comunidades rurales de Mazatlán, explicó.
“Y de las colonias de aquí, las que tienen los índices de violencia familiar más alto vienen aquí de Santa Fe, del Centro, de la Colonia Reforma, de la ‘Ciudad Perdida’ (Gabriel Leyva), de Villas del Sol, Lomas del Ébano, incluso de allí de donde uno dice que no pasan estos casos, que son las colonias que tienen el nivel económico más alto, de El Cid hemos tenido, también vienen aquí porque la atención es integral”.
Vinculación y Difusión del CRJM
El Centro Regional de Justicia para las Mujeres ha buscado difundir el trabajo que se realiza y el servicio que ofrecen, por lo que se han dado a la tarea de crear proyectos alternos con el Departamento de Vinculación y Difusión.
“Con el Departamento de Vinculación y Difusión, hemos ido a la radio, estamos por abrir un programa de radio que exclusivo de los temas de este Centro Regional de Justicia, en Altavoz Radio, vamos a tener un programa”, mencionó la coordinadora del CRJM.
Además en el Programa de Empoderamiento, a cargo de Marsol Quiñonez, se han hecho enlaces con instituciones con cursos de capacitación para el empleo como lo son Icatsin, Cecati 132 y Cecati 26, en donde también se les ofrece la oportunidad de estudiar la prepa abierta.
Otro de los logros que tiene este centro es la bolsa de trabajo, que de la mano con empresas empacadoras del Parque Bonfil, tiene la posibilidad de dar trabajo a todas las mujeres que canalizan por medio de esta institución, para garantizar su sustento económico.
“Las contratan en cuanto nosotros mandamos su contacto, les dan una capacitación de hora y media y ya tienen trabajo seguro, 2 mil pesos a la semana se les paga, se les regala una comida al día, trabajan de 8 a 4 y media, de lunes a sábado, se les dan prestaciones de ley”, dijo Marsol.
Así como las jornadas de Cuenta Cuentos que se están organizando con la autorización de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, visitando Primarias y Jardines de Niños.
Los índices más alto de violencia
Mazatlán tiene varias zonas con cifras altas de violencia familiar las cuales son:
Santa Fe
Centro
Reforma
Gabriel Leyva
Villas del Sol
Lomas del Ébano
El Cid
Comunidades rurales de Mazatlán
Y de los municipios:
Cosalá
Elota
Concordia
Rosario
Escuinapa
6 mil 527
Las atenciones que ha brindado el Centro Regional de Justicia para las Mujeres de Mazatlán del 21 de febrero al 21 de noviembre
1023
Los servicios de atención jurídica
831
Las atenciones psicológicas
1229
El apoyo de Trabajo Social
491
El apoyo de inclusión al programa de empoderamiento
701
Las usuarias que han atendido el Centro Regional de Justicia para las Mujeres de Mazatlán
33
De la 430 usuarias han requerido atención médica
15
Solicitaron refugio temporal
168
Iban acompañadas de menores que se atendieron en el área de ludoteca
106
Las denuncias que se presentaron ante el Ministerio Público
64
Las asesorías brindadas
96
Las medidas de protección
203
Las asesorías brindadas por el área de Defensoría Pública
92
Los trámites
92
Los seguimientos
frases
“A pesar de que iniciamos el dia 21 de febrero de este año, estamos ya visibilizados por parte de las mujeres y la mayoría son de estas colonias, y este lugar está asentado aquí justamente porque los índices de violencia familiar en estos espacios son los más altos”
“Y de las colonias de aquí, las que tienen los índices de violencia familiar más alto vienen aquí de Santa Fe, del Centro, de la Colonia Reforma, de la ‘Ciudad Perdida’ (Gabriel Leyva), de Villas del Sol, Lomas del Ébano, incluso de allí de donde uno dice que no pasan estos casos, que son las colonias que tienen el nivel económico más alto, de El Cid hemos tenido, también vienen aquí porque la atención es integral”.
Elsa Bojorquez Mascareño
Coordinadora del Centro Regional de Justicia para las Mujeres, ubicado en Mazatlán