Centro de Mazatlán es testigo de la búsqueda de desaparecidos en Sinaloa
MAZATLÁN._ Entre los ruidos, automóviles, comercios, vendedores y transeúntes del Centro Histórico de Mazatlán, hay carteles pegados en postes, paredes y hasta árboles como avisos de búsqueda por algunos de los centenares de personas desaparecidas en Mazatlán y Sinaloa.
Mujeres, niños y hombres, son quienes se encuentran en la lamentable situación de estar en estatus de desparecido, los anuncios muestran señas físicas de cada extraviado, así como rasgos de la última vez que se les pudo ver y la instancia correspondiente para comunicar algún avistamiento.
Desde fachadas de comercios y postes de luz o de luminarias, es cómo estos carteles se encuentran distribuidos por el primer cuadro de la ciudad.
Algunos intactos a pesar de las condiciones ambientales y otros corridos por el tiempo que llevan en ese lugar, pero sin dejar de llevar esa misma intención, dar un chispazo de esperanza a todos aquellos que esperan ver cruzar a sus seres queridos una vez más la puerta de casa.
A unas calles del corazón de la ciudad, en la Plazuela Zaragoza se encuentra el Árbol Santuario para los Desaparecidos, de cuyas ramas cuelgan decenas de carteles desaparecidos, cómo si de un fruto amargo se tratara.
Algunos de los anuncios detallan búsquedas de algún hijo, hija, hermano, hermana , padre o madre. Muestran si la persona mantiene un estatus de desaparición o de localización, lo que permite que se mantenga encendida esa luz de esperanza al final del caminos para los familiares y amigos.
En el corte de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer que en Sinaloa se reportaron 751 desapariciones, de las cuales 156 ocurrieron en Mazatlán o a alguno de sus ciudadanos.