"Cemaz pide conocer proyecto de recubrimiento del Arroyo Jabalines"
Ante la polémica entre vecinos del Fraccionamiento Jacarandas a favor y en contra de que se retire un árbol para que continúen las obras de recubrimiento con concreto del Arroyo Jabalines, el Cemaz pidió que se dé a conocer el proyecto para saber qué flora se va a respetar y qué se va a retirar de ese cuerpo de agua.
Ante este diario algunos vecinos pidieron que se retire dicho árbol ubicado a la orilla del arroyo, casi esquina con Calle Cedros para que continúen obras de recubrimiento de dicho cuerpo de agua y de esa manera se resuelva el problema de inundaciones que se presentan desde hace 30 años en dicho fraccionamiento y colonias aledañas en temporada de lluvias.
Manifestaron que algunos jóvenes se oponen a que se retire el árbol argumentando cuestiones ecológicas, sin embargo, se trata de un árbol ya viejo que si se cae al arroyo puede obstruir el libre flujo del agua pluvial y provocar nuevas inundaciones en esa zona de la ciudad.
Pero además dicho árbol es utilizado por algunos jóvenes para consumir drogas, aparte de que ahí se esconden algunas personas que cometen robos y asaltos en ese fraccionamiento, dijeron vecinos.
Por su parte el presidente del Centro de Educación Agrícola y Ambiental del Centro Ecológico de Mazatlán, David Ocampo Peraza, dijo que está bien la obra de recubrimiento con concreto del arroyo, ya se tumbó el mangle, pero lo que se quiere es que muchos de los árboles que están alrededor, que ya tienen muchos años plantados, se respeten.
"Y para poder informarnos sobre todo esto necesitamos conocer el proyecto, que nos digan exactamente qué flora se va a respetar y qué flora se va a tumbar y cómo se va a mitigar el problema", añadió Ocampo Peraza.
"Si tú tumbas un árbol cuando por ley así se necesita o así se determina, tienen que reponerlo y tendrán que replantar otro, pero hay otros árboles como éste que deben ser respetados, como otros que están por allá, entonces una de las grandes preocupaciones que siempre hemos dicho nosotros es que no conocemos el proyecto".
Recalcó que si bien es un proyecto que beneficiará para que no se inunden los vecinos de asentamientos humanos aledaños, se quiere conocer el proyecto para saber qué se va a respetar y qué no en cuanto a la flora que existe en el lugar.
"Entonces ahorita la petición que ya se le hizo el Secretario de Desarrollo Sustentable (en Sinaloa), al propio Presidente.