Celebran en Mazatlán el 83 aniversario del Día de la Bandera
En una ceremonia cívico militar fue celebrado en la Glorieta General Rodolfo Sánchez Taboada, en este puerto, el 83 aniversario del Día de la Bandera y el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
Fue el 24 de febrero de 1834 cuando de estableció el Día de la Bandera, pero fue hasta 1940 cuando el Presidente Lázaro Cárdenas del Río declaró que cada 24 de febrero se conmemorara el Día de la Bandera, tomando como base que fue el 24 de febrero de 1821 cuando Agustín de Iturbide proclamó la Independencia de México reconociendo los colores verde, blanco y rojo como símbolos de dicha proclamación.
“Hoy nos reunimos para honrar y reconocer el símbolo más importante de nuestra nación, la Bandera mexicana, emblema de la identidad y la unidad de México que nos recuerda nuestros valores, nuestra historia y nuestros ideales como pueblo”, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin en su mensaje en el evento oficial ante autoridades civiles, navales y militares la mañana de este viernes.
“La Bandera está presente en cada rincón de nuestro País, desde nuestras escuelas y edificios públicos hasta nuestras casas y negocios, es un recordatorio constante de la fuerza y la grandeza de nuestra nación, me siento orgulloso de estar aquí hoy para rendir homenaje a la Bandera de México, nuestra ciudad al igual que el resto del País se enorgullece de ser una parte de la rica cultura y la historia de nuestro País”, añadió.
Enfatizó que en este día se recuerdan a los valientes hombres y mujeres que lucharon por la Independencia de México y aquellos que han luchado por la libertad y la justicia de la nación desde entonces.
“Recordamos a los héroes que han sacrificado su vida en defensa de nuestra patria y a aquellos que han trabajado incansablemente para hacer de México un lugar mejor para vivir, pero hoy no sólo celebramos el pasado, sino también el presente y el futuro de nuestra Nación, la Bandera representa nuestra unidad como pueblo, nuestra diversidad y nuestras diferencias que nos enriquecen como sociedad, juntos como una gran comunidad podemos lograr grandes cosas”, continuó González Zataráin.
“Como Alcalde de este hermoso puerto de Mazatlán quiero invitar a todos los habitantes de nuestra ciudad a seguir trabajando juntos por el bien común, por nuestra prosperidad y por el respeto y la tolerancia hacia los demás, debemos recordar siempre el valor de nuestra Bandera, honrarla y respetarla como un símbolo de nuestra nación, que viva la Bandera de México”.
Como parte de la celebración se abanderó a cuatro escoltas de Bandera de igual número de instituciones educativas de Mazatlán y se izó la Bandera de México en la Monumental Asta ubicada en dicha glorieta, también conocida como la glorieta del Clavadista, al tiempo que se entonó el Himno Nacional Mexicano.
Personal del Ejército Mexicano también instaló un Módulo de Reclutamiento y realizó una exhibición de binomios caninos para diferentes tareas en el ámbito castrense.