Celebran en grande el Día del Estudiante en escuelas de Mazatlán
MAZATLÁN._ El Día del Estudiante fue conmemorado este martes en las escuelas de Mazatlán con diferentes actividades y algunas extenderán los festejos toda la semana.
Mientras algunos planteles apuestan por la parte recreativa, incluyendo elecciones de reina y rey, fiestas, días temáticos, competencias deportivas, rallys o funciones de cine, otras se van por la parte académica y cultural, con conferencias, festivales, mesas de debate, visitas a centros culturales o viajes escolares.
La tradición indica que el momento preciso para poder ser parte de esta celebración es cuando los alumnos ingresan a secundaria, entre la edad de 12 y 13 años, y a partir de ahí ya no hay límite de edad, el único requisito es permanecer estudiando algún grado o curso académico o formativo.
En la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los estudiantes organizaron este martes un festejo en sus instalaciones, en donde pudieron disfrutar de comida, música, bebida y divertidas actividades.
También llevaron a cabo un rally, en donde formaron equipos para cumplir diferentes tipos de retos, con actividades como carreras de costales, reto de comer donas, armado de torre de vasos, entre otras, poniendo a prueba su destreza y habilidades, pero también su capacidad de divertirse.
Tradición
El Día del Estudiante en México se conmemora cada 23 de mayo, a diferencia de países en Sudamérica, que lo celebran el 21 de septiembre. La fecha no surgió como una festividad, sino en memoria de un conflicto estudiantil ocurrido en 1929 en la Universidad Nacional de México, con el fin de exigir los derechos y autonomía de la institución.
Este revuelo detonó una huelga que dejó a algunos estudiantes heridos el 23 de mayo y fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, en honor a los lesionados durante la lucha por la autonomía de la Universidad.
Hay actividades populares que realizaban las generaciones pasadas de jóvenes estudiantes que dejaron buenas anécdotas para contar y actualmente algunas escuelas o barrios aún las conservan, como las guerras de globos llenos de agua o los concursos para elegir a los reyes del Dia del Estudiante, que incluso eran coronados en las famosas tardeadas para los alumnos de secundaria o en las fiestas de noche para los mayores.