Celebran el 144 aniversario de la fundación de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán
La Escuela Náutica Mercante de Mazatlán “Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo” celebró este viernes el 144 aniversario de su fundación, en un evento en el que también se develó una placa en memoria del creador de su lema, el Capitán de Altura Ramiro Valero Arámbula.
“8 de marzo de 1880, fecha histórica para esta respetada y centenaria institución, el Presidente de la República, General Porfirio Díaz Mori, crea de manera formal en esta fecha la Educación Náutica en México decretando la fundación de la Escuela Náutica de Mazatlán”, manifestó el director de dicho plantel, Alejandro Camacho Hernández, al leer la reseña de esta institución.
Entre otros puntos mencionó que hubo otros intentos de fundar esta escuela. El 30 de marzo de 1857, el entonces Presidente de la República Mexicana, Ignacio Comonfort, decretó el establecimiento de dos Colegios Náuticos, uno en San Juan de Ulúa, Veracruz, y el de Mazatlán, pero nunca llegaron a operar debido al inicio de la Guerra de Reforma.
La Escuela Náutica de Mazatlán operó en algunos espacios rentados y en 1899 arribó a este puerto el cañonero en desuso de la Armada de México, el Cañonero México, que fue donado por el Gobierno federal para que sirviera como sede de este plantel y estaba anclado frente a sus actuales instalaciones, pero quedó inhabilitado por el paso de un ciclón.
“Llegó 1938 y como director el Capitán Antonio Gómez Maqueo, este último promovió y obtuvo ante el Presidente Lázaro Cárdenas, reconocido como un gran benefactor de esta escuela, la instalación de un edificio con instalaciones apropiadas para el buen desarrollo en educación náutica y que operara como internado”, continuó el actual director del plantel.
“El sueño de tener un edificio digno y propio por fin se hizo realidad, la silueta de este edificio se convirtió en un referente y distintivo de Mazatlán. Vinieron tiempos de la Segunda Guerra Mundial, por decreto en 1941 el Presidente Manuel Ávila Camacho ordenó que la Escuela Náutica de Mazatlán pasara a formar parte de la Armada de México buscando aumentar la formación del personal naval para satisfacer las necesidades de estado de guerra, ya que México había entrado en guerra contra las potencias del Eje por el hundimiento de buques petroleros mexicanos por parte de submarinos alemanes”.
Por ello dicho plantel funcionó como Escuela Naval del Pacífico hasta 1948 que los cadetes navales fueron trasladados a la Heroica Escuela Naval de Veracruz, quedando la de Mazatlán como Escuela de Maestranza y Marinería de la Armada de México hasta 1958 que nuevamente reaperturó como Escuela Náutica.
Correspondió a José Luis Valero Salas develar, a nombre de su familia, la placa en honor del Capitán de Altura Velero Arámbula, ya fallecido, por ser aún como cadete el creador del lema de dicha institución, “Ve al mar por la gloria”.
La celebración fue presidida por la secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, Adda Sarahí Rosas Medina, en representación del Alcalde Édgar González Zataráin, así como por el comandante de la Octava Región Naval, Almirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Javier Abarca García, entre otras autoridades.
La ceremonia presidida por autoridades civiles y militares concluyó con un desfile por parte del Cuerpo de Cadetes del plantel.